El 50% de las personas desconoce que padece de hipertensión arterial

Alrededor del 30% de la población adulta mundial padece de hipertensión arterial; en Guatemala, por su parte, 1071 personas por 100,000 habitantes tienen esta condición.

Guatemala la tasa país del año 2020 es 1071 por 100,000 habitantes.

Si no se tratan a tiempo los problemas de presión, se pueden generar consecuencias graves que van desde enfermedades cerebrovasculares, hasta el fallecimiento del paciente.

De acuerdo con el Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi, aproximadamente la mitad de los pacientes no saben que sufren de esta enfermedad.

En salud cardiovascular, ¿cuáles son los Números que Importan?

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, renales crónicas e insuficiencia cardíaca, hasta el fallecimiento del paciente.

Cómo evitar la hipertensión arterial

En ese sentido, el especialista comparte cinco recomendaciones que permitirán, tanto prevenir la aparición de los problemas de presión arterial, como mantenerlos controlados:

  1. Reducir la ingesta de sal. Se sugiere un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios. De esta manera, disminuirá la tensión arterial y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, infarto miocardio o accidente cerebrovascular.
  2. Llevar una alimentación balanceada. Se debe seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.
  3. Realizar actividad física. El ejercicio es clave para controlar la presión arterial. Caminar, pedalear, trotar, correr o nadar son solo algunos de las opciones que se pueden realizar de manera regular y que traerá beneficios para el paciente. Además, se recomienda hacerlos de 3 a 5 veces por semana, al menos 30 minutos al día.
  4. Limitar el consumo de alcohol. En la medida de lo posible, se sugiere reducir el consumo de bebidas alcohólicas al mínimo, pues una alta dosis es considerada una de las causas más comunes para el aumento de la presión arterial.
  5. Evitar el consumo de tabaco. El cigarrillo es uno de los factores que impacta negativamente en la presión arterial y frecuencia cardíaca, por lo que se recomienda dejar de fumar y así minimizar el riesgo de alguna complicación.

Asimismo, el Dr. Rony Calderón indica que los síntomas de la hipertensión arterial son prácticamente imperceptibles, por ello es considerada una enfermedad silenciosa.

Algunos de ellos son dolor de cabeza, que aparece por las mañanas, sangrado nasal, palpitaciones irregulares, tinnitus y alteraciones visuales.

“Esta patología se hace evidente cuando ha avanzado. De ahí la importancia de realizar chequeos médicos preventivos de forma regular, a fin de identificar a tiempo cualquier irregularidad; y de llevar un estilo de vida saludable, que reduzca las probabilidades de tener esta condición”, afirma el especialista.

Tratamientos innovadores

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha clave para informar a la población sobre esta patología y de reiterar la importancia de seguir un tratamiento correcto y de forma continua.

“Contar con el acompañamiento adecuado y con terapias de última generación para el tratamiento de esta condición, no solo se traducirá en beneficios para los pacientes, quienes podrán tener una mejorar calidad de vida.

También se traduce en eficiencias para el sistema de salud, ya que se evitan las complicaciones generan reincidencia en los centros de salud”, finaliza el Dr. Rony Calderón.

Deja un comentario