Registro Mercantil lanza su plataforma digital

El Registro Mercantil lanza su plataforma digital para que usuarios, abogados y bufetes puedan realizar trámites en línea.

A partir de este martes, los bufetes y firmas de abogados, así como usuarios en general que realizan trámites en el RM, ahora podrán hacer gestiones en línea desde cualquier lugar y hora en donde se encuentren.

Con el lanzamiento de las plataformas de e-Sociedades y e-Ventanilla presentadas este martes en el Palacio Nacional de la Cultura, el Registro Mercantil (RM) completó su proceso de digitalización y abrió las puertas al gobierno electrónico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La activación de estos sitio web tienen como marco la Política General del Gobierno 2020-2024, en pilar del Estado responsable, transparente y efectivo, que entre otros aspectos establece la incorporación de tecnología y control que permita a las instituciones estatales atender y resolver de manera pronta las gestiones de los ciudadanos a través de institucionalizar el programa de gobierno electrónico y gobierno abierto.

Como complemento a lo anterior, la entrada en vigencia de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto 05-2021 del Congreso de la República de Guatemala), también respalda y fortalece una serie de acciones contempladas dentro de la política mencionada para digitalizar los trámites con los que innovadores, emprendedores y empresarios interactúan cotidianamente.

La plataforma e-Sociedades consiste en un desarrollo propio a través del cual se podrá realizar la inscripción de Sociedades de forma electrónica; mientras que la e-Ventanilla, que también es un diseño del RM, se podrá ingresar electrónicamente todos aquellos trámites que no cuentan con una plataforma especial, tales como modificaciones de sociedades y factores, entre otros.

Como apoyo y respaldo a la actividad tanto virtual como presencial las autoridades del Ministerio de Economía también presentaron el número corto 1515 de su Call Center, por medio del cual los usuarios podrán establecer comunicación inmediata y efectiva para realizar cualquier tipo de consulta ante el Registro Mercantil.

Jornadas de Formalización Empresarial Virtual para comerciantes y emprendedores

“Estamos seguros que estas herramientas tecnológicas contribuirán de manera significativa a agilizar y hacer más eficientes los trámites ante el Registro Mercantil, reduciendo tiempos y costos en la inscripción de sociedades y sus modificaciones, factores y otros trámites cuyas gestiones podrán efectuarse de forma electrónica desde cualquier lugar de la República de la Guatemala y a cualquier hora”, indicó el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, continúa trabajando en mejorar la economía del país y en el impulso de nuevas estrategias de atracción de inversión, en la mejora del clima de negocios, la competitividad y el desarrollo a nivel nacional, con el objetivo de continuar impulsando acciones que transformen el nivel de vida de los guatemaltecos, dentro del marco de la Política General de Gobierno 2020-2024, afirmó finalmente el ministro Rosales.

A partir de este martes, los bufetes y firmas de abogados, así como usuarios en general que realizan trámites en el RM, ahora podrán hacerlo en línea desde cualquier lugar y hora en donde se encuentren.

Deja un comentario