Junta Monetaria aumenta la tasa de interés líder a 2.00 %

La Junta Monetaria (JM) decidió aumentar en 0.25 % la tasa de interés líder, la cual pasó de 1.75 % a 2.00 %.

Lo anterior es basado en el análisis de los riesgos de inflación en el entorno internación y nacional, según destacó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Asimismo, la decisión apunta a tratar de desacelerar la inflación, resaltó Recinos, al indicar que, comparado con varios países de la región, es una proporción pequeña para contener la presión inflacionaria.

Sobre ello, se tomaron en cuenta los niveles persistentemente altos de los precios internacionales de las materias primas, lo cual incide en la inflación del país.

Las proyecciones disponibles anticipan que los precios medios de estas materias primas durante el presente y el siguiente año serían superiores a los observados en 2021, se destaca en el informe.

Petróleo

Por otra parte, se hace referencia de los precios internacionales del petróleo al 25 de mayo que se situaron en 110.33 dólares el barril.

Por lo anterior, se observó una volatilidad en el precio. Había alcanzado un máximo de 123 (dólares el barril). Con ese aumento en lo que va del año llevamos un incremento de 46.7 % respecto a diciembre del año pasado. Y el año pasado, en todo el año, el precio del petróleo creció 55 %. En 2021 y en lo que va de 2022 ya estamos hablando de un 100 % de crecimiento del precio del petróleo que se ha reflejado en los precios de las gasolinas, el diésel y el gas también, dijo Recinos.

Perspectivas

La Junta Monetaria indica que los riesgos a la baja en el crecimiento económico se basan en la prolongación de la crisis entre Rusia y Ucrania, el surgimiento de nuevos brotes de COVID-19, la desaceleración sostenida del crecimiento económico de China, así como la normalización acelerada de la política monetaria en las economías avanzadas.

Por otra parte, la rápida resolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, moderación de las presiones inflacionarias y la mejora de la confianza de los consumidores y las empresas conllevarían a una economía al alza.

Análisis

Asimismo, el titular del Banguat indicó que la JM analizó también las proyecciones de crecimiento económico donde se han reflejado bajas en algunas economías, por ejemplo, las avanzadas que abarca Estados Unidos con -0.5 %, situándose en 3.2 % de crecimiento, mientras que la zona del euro se mantiene en 2.8 %.

Por otra parte, los principales socios de Guatemala también reflejan una baja de 0.3 %, situándose en 3 % de crecimiento económico.

Crecimiento interno

Respecto del producto interno bruto (PIB) del país, está la proyección de crecimiento de 4 % en el escenario central, el cual en abril estaba previsto en 4.5 %.

Guatemala ha sido de los países que han tenido mejor comportamiento económico tanto en la pandemia, en 2021 y 2022, y esto no ha sido casualidad, ha sido en respuesta a la política sanitaria, la política económica en general y la política fiscal y monetaria en particular, añadió Recinos.

En el entorno interno se destaca que el dinamismo que mantiene la mayoría de indicadores de corto plazo de la actividad económica es congruente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año.

Deja un comentario