Migración envían 15 mil cartillas para pasaportes a Estados Unidos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó este viernes el envío de 15 mil cartillas para pasaportes a los consulados de Guatemala en Estados Unidos.

Sin embargo, medios guatemaltecos dan cuenta de que la presa de pasaportes pendientes de entregar a guatemaltecos en ese país asciende a 111 mil 583.

Estos están pendientes de ser impresos y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya cobró los US$65 que le cuesta a los migrantes guatemaltecos el trámite.

El Instituto Guatemalteco de Migración coordinó el envío de 15 mil cartillas para la impresión de pasaportes en el exterior, detalla un comunicado oficial.

Según autoridades del IGM, el objetivo es brindar una mejor atención a los connacionales que residen en aquel país.

La distribución

Dicho lote de cartillas para pasaportes será distribuido en los siguientes consulados:

  • Los Ángeles
  • California
  • Lake Worth, Florida

Al momento, existen entregas de pasaportes pendientes, las cuales se estarán efectuando en los próximos días.

El fin de garantizar el acceso del documento de identidad personal y de viaje a los guatemaltecos que residen tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, señala el documento.

El Instituto Guatemalteco de Migración reafirma su compromiso con la población migrante guatemalteca buscando solventar en el menor tiempo posible el acceso al pasaporte a través de la red consular de Guatemala en el exterior.

Otros envíos

Las autoridades del IGM informaron que el 3 de mayo del presente año se realizó otro envío de 50 mil cartillas, acto en el cual participaron el director del IGM, Stuard Rodríguez, y la vicecanciller Shirley Dennise Aguilar Barrera.

Asimismo, en días anteriores se enviaron otras 30 mil cartillas de pasaportes. Con esta cantidad se solventa en un 80 % las entregas pendientes de este documento en diferentes consulados.

Se estará coordinando el envío de más cartillas durante los próximos días, según informaron las autoridades del IGM.

*Con información de AGN

Deja un comentario