Congreso ratifica estado de calamidad decretado por Giammattei

El Congreso ratificó este miércoles el Estado de Calamidad decretado por el gobierno de Giammattei debido a los estragos de las lluvias en todo el país.

El estado de calamidad pública se aprobó en Consejo de Ministros este martes y se publicó en el Diario de Centro América el miércoles.

El Decreto Gubernativo 3-2022 establece el estado de calamidad en ocho departamentos del país: Guatemala, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez.

En uno de sus considerandos se indica que la medida se tomó por los efectos de los distintos fenómenos meteorológicos con presencia en el territorio nacional.

Resulta primordial anticipar recursos y mecanismos que permitan garantizar la vida, la seguridad, integridad y dignidad de la población en los departamentos afectados, indica el documento.

Medidas adoptadas

El estado de calamidad pública estará vigente durante 30 días en los departamentos mencionados. En este período se deberán cumplir las siguientes medidas:

  • Implementar acciones para atender los daños derivados de las condiciones registradas durante el inicio de la actual época lluviosa.
  • Limitar el derecho de la libre locomoción estableciendo cordones sanitarios y limitando la circulación de vehículos o personas en zonas afectadas.
  • Ordenar la evacuación de habitantes en áreas afectadas o declaradas de alto riesgo.
  • Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten medidas necesarias para proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población en los departamentos indicados.
  • Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todas las acciones de prevención, mitigación y atención de daños.

Unión Europea considera que estado de derecho en Guatemala se deteriora

Daños por lluvias

En las últimas  horas las lluvias provocaron inundación súbita en comunidad La Floresta, Taxisco, Santa Rosa.

Desborde del río Coyolate afectó viviendas de Trocha 7, La Nueva Concepción, Escuintla; 107 personas fueron las afectadas por el incidente mencionado.

Deslizamiento afectó vivienda ubicada en el cantón Los Cifuentes, aldea El Suj, Aguacatán, Huehuetenango.

Se registró inundación súbita por incremento de nivel en el canal de Chiquimulilla. Viviendas de Madre Vieja, Taxisco, Santa Rosa resultaron afectadas.

Humedad en los suelos causó el colapso de la parte de un muro perimetral en el Sector Medio del Pueblo, Santa Catarina Palopó, Sololá.

*Con información de AGN


Descubre más desde RRPPGuatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario