Van siete guatemaltecos identificados entre muertos de Texas

Hasta el momento se ha identificado a 7 guatemaltecos entre las víctimas mortales del suceso ocurrido en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde fallecieron al menos 53 personas.

Las autoridades de la Cancillería guatemalteca y la red consular de este país también confirmaron a dos connacionales entre los heridos.

La identificación de las víctimas se realiza en conjunto con los Gobiernos de México, de Estados Unidos y de Honduras, según un comunicado conjunto.

Dos niños guatemaltecos de 13 años murieron en el camión que se encontró en San Antonio, TX. Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz eran primos y originarios de Sololá, Guatemala.

Los fallecidos

Según el proceso de reconocimiento efectuado, las víctimas guatemaltecas fueron identificadas como:

  • una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal
  • tres hombres de 20, 31 y 35 años, originarios de la ciudad capital
  • un hombre de 35 años originario de San Marcos
  • dos varones adolescentes no acompañados, de 13 y 14 años, ambos procedentes de Nahualá, Sololá.

Para su plena identificación se trabaja con el apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap), a fin de obtener el reporte biométrico.

Guatemala da seguimiento al caso de migrantes hallados muertos en Texas

Aparte, en el caso de los menores de edad se busca establecer comunicación con familiares para corroborar sus datos. En tanto, entre los lesionados, quienes están bajo observación en hospitales de Texas, hay una mujer de 23 años y un hombre de 24.

Asimismo, en un centro médico se encuentra en estado crítico una menor no acompañada, quien se presume que es guatemalteca.

Búcaro llega a Texas

El gobierno informó que el canciller Mario Búcaro visitó a los guatemaltecos hospitalizados que sobrevivieron a la tragedia en San Antonio Texas.

Búcaro conversó con médicos locales y representantes de la comunidad migrante, donde reafirmó el trabajo gubernamental de la mano con autoridades de Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras para avanzar en la identificación de los fallecidos y asistir a los heridos y a sus familias.

*Con información de AGN


Descubre más desde RRPPGuatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario