Autoridades dicen que bajó el precio de los combustibles en Guatemala

Autoridades aseguran que bajó el precio de los combustibles en Guatemala pero admiten que esto depende del mercado internacional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer los precios de referencia a los consumidores de diésel y gasolinas regular y superior en los diferente departamentos del país, además de los precios máximos del gas propano, vigentes del 12 al 18 de julio de 2022.

En el área metropolitana se especificó que la gasolina súper registra a partir de este martes un precio de 36.51 quetzales por galón; la gasolina regular 35.26 quetzales por galón, y el diésel a 30.91 quetzales por galón.

Estos son los precios de referencia para los diferentes departamentos:

El subsidio

Los precios máximos de referencia al consumidor deberán considerar las condiciones particulares del mercado en las diferentes regiones del país.

Dentro de la tabla se puede ver los precios en las cabeceras departamentales, como Ciudad de Guatemala, donde los precios han presentado una baja. La idea del precio de referencia es generar la señal de que no debe pagar más.

Las autoridades recuerdan que sin el subsidio los guatemaltecos estarían pagando siete quetzales más en el diésel y cinco quetzales más en las gasolinas.

Prorrogan por dos meses subsidio a consumidores de gas propano

En ese sentido, El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de seguir trabajando para proteger la economía de los guatemaltecos.

Estos datos pueden consultarse diariamente en https://consultaelprecio.gob.gt/

Gas propano

En cuanto al gas licuado de petróleo (gas propano), los precios máximos de referencia para todo el país son:

  • 49 quetzales por cilindro de 10 libras
  • 98 quetzales por cilindro de 20 libras
  • 122 quetzales por cilindro de 25 libras
  • 171 quetzales por cilindro de 35 libras

Como consecuencia de los conflictos internacionales, el combustible y gas propano registraron un incremento de precio.

Esta alza estaba afectando la economía de los guatemaltecos, por lo cual el Gobierno central discutió sobre la implementación de medidas.

La primera medida se basó en el apoyo social a consumidores del gas propano. De igual forma, la segunda medida adoptada fue la otorgación de un apoyo social para consumidores de combustibles.

*Con información de AGN

Deja un comentario