Medio Maratón de Cobán: invitan a hacer turismo en Alta Verapaz

Medio Maratón de Cobán, más que un evento deportivo se convierte en un atractivo que fomenta el turismo nacional e internacional del país

Alta Verapaz es conocido por ser uno de los destinos para el turismo interno más buscados en Guatemala por su riqueza natural, historia y aventura. De esa cuenta desde el año pasado han sumado esfuerzos la Comisión de Turismo Sostenible -COMITURS- de AGEXPORT y la COMITURS ALTA VERAPAZ de AGEXPORT para apoyar la promoción de este destino y contribuir a reactivar su economía turística.

Una de las actividades para ese fin, es el Medio Maratón Internacional de Cobán dado que más que un evento deportivo se ha convertido en un evento turístico, tanto para personas nacionales como internacionales. Este año el evento espera más de 5 mil corredores de fuera de la región de las Verapaces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alta Verapaz es un lugar impresionante y con gran cantidad de lugares turísticos que se caracterizan por su riqueza cultural, siendo uno de los departamentos más buscado por los turistas internacionales.

Cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, indican que previo a la pandemia, el departamento de Alta Verapaz registró más de 130 mil visitantes no residentes y en donde más del 50% eran de destinos como: Estados Unidos, El Salvador y Europa, principalmente de España, Italia y Alemania.

En este sentido, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, a través de COMITURS Alta Verapaz, están trabajando para que este departamento no pierda el espacio logrado como destino turístico, sino más bien potenciarlo.

“La COMITURS AV alberga a más de 20 empresas prestadoras de servicios de turismo como hoteles, destinos turísticos, tour operadores, restaurantes, asociaciones y cooperativas que según datos del INGUAT a diciembre del 2021 habían recibido a alrededor de 11 mil visitantes no residentes y 100% turistas.

Y, el promedio de viajeros que visitan Alta Verapaz genera por una estadía de 11 días alrededor de US$ 9 millones de divisas; el 38% viaja solos, el 29% en familia y el 23% en pareja, según datos del INGUAT.

Beca Mi Primer Empleo con 450 plazas disponibles en cuatro departamentos

Los turistas buscan principalmente actividades como la visita a paisajes, paisajes, a pueblos, áreas protegidas, lagos, lagunas y la observación de orquídeas, la cual es muy popular en la zona.

Es así como nos unimos al Medio Maratón de Cobán que se realizará el 7 de agosto y estamos muy contentos de formar parte del fomento del turismo interno e internacional”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

El Medio Maratón Internacional de Cobán se fundó en 1975 con una participación de 95 corredores. A lo largo de los años la carrera ha crecido, no solamente en número de competidores, sino que también en aspectos como calidad de competidores y tecnología.

Este año el evento espera más de 5 mil corredores de fuera de la región de las Verapaces. Pero estos corredores no llegan solos, sino según datos estadísticos, en promedio llegan alrededor de 2.3 acompañantes más con los deportistas, lo cual incrementa significativamente el número de visitantes, que no solo se albergan en los hoteles aledaños sino también las casas locales albergan al excedente de visitantes.

“El mayor impacto que tiene el Medio Maratón Internacional de Cobán es en la cantidad de recursos financieros que lleva a la región. Según el último estudio de impacto económico realizado en el año 2017, el fin de semana de la carrera se tiene un impacto de más de US$3,000,000 en un fin de semana para el municipio.

Esto es un valor significativo que provoca un importante incremento en el PIB de la región.

Además, es un atractivo para corredores de la calidad de Gerard Neijbore, de nacionalidad holandesa, medallista olímpico y campeón mundial de la distancia el marroquí Kahlid Kannouchi. Adicionalmente el Medio maratón Internacional de Cobán cuenta con la mayor tecnología con instrumentos de resultados electrónicos que permiten la certeza de los resultados.”, agregó el Coordinador General del Medio Maratón Internacional de Cobán, Juan de Dios Reyes.

Alta Verapaz es uno de los departamentos más poblados de Guatemala y con mayor riqueza natural, destacando entre sus destinos turísticos las piscinas naturales de Semuc Champey Eco Centro Yaliha, Finca Sacmoc, las Grutas del Rey Marcos y Lanquín, además del City Tour Guiado; aprovechando este patrimonio del Medio Maratón Internacional, además de ser el mayor turismo deportivo en Guatemala, hace que el turismo local lleve inversión y recursos Cobán y municipios vecinos.

“La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en Alta Verapaz, COMITURS AV desde el 2019 ha tenido la visión buscar alianzas, proyectos estratégicos, desarrollo de capacidades y promoción del destino que es este departamento y que ha ido desarrollándose y creciendo con la intención de que más empresas se sumen a este grupo que tiene por objetivo impulsar el destino de Alta Verapaz.

Esta actividad internacional es una excelente oportunidad para invitar a todos los visitantes tanto nacionales como internacionales a que naveguen en la página y busquen su próxima aventura haciendo turismo de naturaleza en su estadía”, expresó el presidente de la COMITURS AV de AGEXPORT, Diego Fernández.

Datos adicionales:

actualmente cuenta con la página http://www.visitaltaverapaz.com gracias al apoyo del proyecto MIPYMES y Cooperativas más competitivas de Unión Europea, en donde se expone la oferta de los servicios turísticos de sus asociados en cuanto a hospedaje, alimentación, destinos turísticos, entre otros.

Acerca de AGEXPORT:

es una organización gremial sin fines de lucro, fundada en 1982, la cual representa al sector exportador no tradicional y agrupa a empresas pequeñas, medianas y grandes, apoyándolas en mejorar su competitividad, así como impulsando iniciativas con el sector público y privado y la cooperación internacional para llevar la cadena exportadora a todo el país.

Deja un comentario