Gobierno propone nuevo subsidio pero solo al diésel

El gobierno propuso nuevo subsidio a los combustibles, pero esta vez sólo para el diesel, según confirmó el MEM.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se encuentran en los últimos dictámenes de la iniciativa de apoyo social dirigida a los consumidores de diésel, para lo cual se dispone de Q400 millones, a fin de financiar otros 2 meses.

El titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, indicó que se busca restructurar el apoyo social temporal, enfocándolo solo en este tipo de combustible. Agregó que la propuesta tiene el visto bueno del Organismo Ejecutivo y está en los trámites finales.

Prorrogan por dos meses subsidio a consumidores de gas propano

Según el funcionario, este viernes esperan presentar la iniciativa al Congreso de la República, para que sea conocida la siguiente semana por los legisladores, antes del vencimiento de la normativa vigente.

400 millones de quetzales se requieren para financiar otros dos meses de asistencia

Pimentel afirmó que el subsidio no ha significado endeudamiento, idea que se mantiene: “No tiene lógica contratar deuda para subsidiar un producto si después vamos a tener que pagarla”.

Reiteró que para continuar con la asistencia se utilizarán ahorros y transferencias presupuestarias. El ministro manifestó que aún no hay una decisión en cuanto al apoyo del gas propano, que vence el 31 de agosto.

*Con información del Diario de Centroamérica

 

Deja un comentario