Interceptan embarcaciones con mercadería de contrabando

La Marina de la Defensa Nacional informó sobre una embarcación modificada para transporte de mercadería de contrabando interceptada en aguas del mar Caribe, tripulada por dos guatemaltecos.

En horas de la noche del jueves y madrugada del viernes se llevó a cabo la operación de interceptación.

Esta embarcación era tripulada por dos personas que se identificaron como ciudadanos guatemaltecos, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.

Según la información, se estableció que la embarcación interceptada transportaba mercadería de contrabando, dado que los tripulantes no reportaron legalidad de los productos.

Contrabando de cerdos facilita ingreso de enfermedades de riesgo

En ese sentido, la embarcación fue trasladada al Comando Naval del Caribe para los demás procesos de investigación a cargo del Ministerio Público (MP) y el avalúo de la mercadería de contrabando.

Los dos tripulantes han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. La embarcación carece de nombre y bandera, por lo cual no se puede identificar a que país pertenece, puntualizó Téllez.

Por otra parte, la Policía Nacional Civil (PNC) destaca sobre la localización de una segunda embarcación y otras dos personas más capturadas. En ambas embarcaciones se trasladaban más de mil cajas de cigarrillos.

Las acciones

El Gobierno de Guatemala recuerda que mantiene esfuerzos interinstitucionales para contrarrestar el contrabando y la evasión de impuestos en el país.

Las entidades del Organismo Ejecutivo que velan por las acciones de seguridad y económicas son:

  • Gobernación
  • Defensa Nacional
  • Finanzas Públicas
  • Economía
  • Salud Pública y Asistencia Social
  • Agricultura, Ganadería y Alimentación

Como parte de las estrategias, también se cuentan con puestos de control interinstitucional a cargo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), con el objetivo de reforzar la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.

El objetivo de esta instalación es evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal. Para estas tareas se cuenta con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, entre otras entidades.

El proyecto de implementación de Puestos de Control Interinstitucional (PCI) en puntos estratégicos de la red vial de carreteras a nivel nacional busca fortalecer las actividades de control aduanero, físico y de salud pública en la región, disminuyendo el índice de mercancías ilícitas comercializadas en el país.

*Con información de AGN

Deja un comentario