Ingreso de humedad al territorio favorecería la presencia de tormentas locales severas

Ingreso de humedad a Guatemala favorecería la presencia de tormentas locales severas

Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, las cuales se presentarían con abundante lluvia y vientos fuertes, informó este domingo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En su boletín meteorológico diario, la entidad indica que también podrían registrarse crecidas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica, así como movimientos en masa, por lo cual se recomienda precaución a los vecinos.

Insivumeh comparte pronóstico de lluvias para los próximos tres meses

Según el pronóstico, tales condiciones estarían relacionadas con el ingreso de humedad en el territorio. Esto ocasionaría lluvias con actividad eléctrica de corta duración durante la tarde y noche sobre la bocacosta, sur de occidente, altiplano central y Pacífico. Se prevé que los mayores acumulados se den en las dos primeras regiones.

En las primeras horas de este día prevalecerá el ambiente cálido, soleado y húmedo. Habrá pocas nubes por la mañana y nublados parciales durante la tarde, se lee en el boletín.

Ríos crecidos

De acuerdo con el Insivumeh, entre los ríos que se encuentran por encima de su nivel normal y presentan una tendencia a subir figura el Paz, en Quesada, Jutiapa. Ante esto, solicitó a la población evitar permanecer en las orillas de la corriente y no intentar cruzarla.

Asimismo, recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantenerse alerta, pues no se descartan inundaciones en comunidades cercanas. Entretanto, a la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial se les sugiere tomar en cuenta las vías de comunicación que podrían verse afectadas en caso de desbordamiento.

Otros ríos que están crecidos son:

  • Motagua, en Zacapa
  • La Pasión, en Petén
  • Blanco, en Quiché

Las autoridades recuerdan la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones climáticas a través de los medios oficiales y atender las instrucciones de las autoridades, ante cualquier eventualidad.

*Con información de AGN

Deja un comentario