Comienza segunda parte de época lluviosa en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que comenzó la segunda parte de la época lluviosa en Guatemala.

Los mayores acumulados de lluvias se han registrado en la Franja Transversal del Norte, el Caribe y suroccidente del país.

Las lluvias tienden a incrementarse durante la segunda quincena de agosto. Mantenemos una zona de inestabilidad hacia la parte de México, refirió César George, pronosticador de Insivumeh.

El experto explicó que también se pronostica el desplazamiento de una onda del este, lo cual favorece el incremento de lluvias este martes y miércoles.

Sistema de baja presión provocará lluvias en Guatemala

Asimismo, el instituto dio a conocer que se prevé mayor cantidad de lluvias de miércoles al fin de semana debido a la inestabilidad en el Pacífico.

No se descarta que se continúen presentando crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial del país, deslizamiento de tierras y lahares en la cadena volcánica, puntualizó George.

Informe general

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han ocurrido mil 333 incidentes desde el inicio de la temporada de lluvias 2022. Estos han afectado a 2 millones 125 mil 786 personas, mientras que 7 mil 845 viviendas presentan daños.

Como parte de la atención a los vecinos, la Conred ha movilizado ayuda humanitaria a sus sedes regionales para que posteriormente se lleven a los damnificados.

Entre los recursos que se entregan hay raciones alimentarias, agua purificada y frazadas, así como kits de higiene familiar, de cocina y limpieza.

Números de emergencia

Ante esta situación, la Conred recuerda a la población que, si está en una situación de emergencia, puede comunicarse a los siguientes números:

119 de Conred
110 y 120 de la Policía Nacional Civil
122 de los Bomberos Voluntarios
125 de la Cruz Roja Guatemalteca
123 de Bomberos Municipales
1520 de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial)
1554 de los Bomberos Departamentales

*Con información de AGN

 

Deja un comentario