Investigación científica por la seguridad alimentaria y nutricional

La Senacyt impulsa la investigación científica en materia de seguridad alimentaria y nutricional

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó Guate con ciencia 2022, con el tema, seguridad alimentaria y nutricional.

En el evento se presentaron proyectos, resultados de investigaciones y propuestas científicas de guatemaltecas y guatemaltecos, orientadas al combate a la desnutrición en Guatemala para concientizar la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales, locales y a los representantes de la quíntuple hélice.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento contó con la participación del doctor Ricardo Rapallo Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien tuvo a cargo la conferencia inaugural ciencia y tecnología para enfrentar las crisis alimentarias.

Seguido del panel: Proyectos en apoyo a la reducción de la desnutrición el cual fue moderado por Lorena López Donado, coordinadora de la Licenciatura Nutrición Clínica de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y participó Mireya Palmieri, del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), Miguel Ángel López Gutiérrez, alcalde de San Juan Ermita, Chiquimula y Maria Silvia Pineda, directora ejecutiva de Fundazúcar.

LEE TAMBIÉN:

LALA promueve la nutrición de los guatemaltecos

“Para junio de 2022 el Sistema de Información Gerencial de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reportó 10,706 casos acumulados de desnutrición aguda total en niños y niñas menores de cinco años.

Esto nos hacen reflexionar en la importancia de aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar el derecho a todas y todos los guatemaltecos a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad y con pertinencia cultural” resaltó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

En la segunda fase de la actividad, integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la RedCTi abordaron temáticas como huertos familiares, la academia e investigación en el aporte a la seguridad alimentaria nutricional, sistema de traspatio urbano para la seguridad alimentaria y nutricional y por último nutrición, crecimiento y desarrollo infantil como un ejemplo de una intervención comunitaria para generar evidencia científica.

Deja un comentario