Guatemala recupera seis bienes prehispánicos en Italia

Seis bienes culturales prehispánicos que forman parte del Patrimonio Cultural de Guatemala fueron recuperados en Italia.

El Gobierno de Guatemala, a través del trabajo entre los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Relaciones Exteriores (Minex), logró la recuperación de los bienes culturales.

En diciembre de 2021, la Embajada de Guatemala acreditada en Italia informó al Minex, y este al MCD, que el Comando Carabinieri Tutela del Patrimonio de la República Italiana había incautado los seis bienes por medio del Núcleo de la Ciudad de Ancona.

ADEMÁS:

Guatemala recupera 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos

Posteriormente, la información la analizó el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del MCD. Asimismo, las fotografías de los bienes se remitieron al experto arqueólogo Christopher Steve Martínez Donado.

El experto pertenece a la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) y emitió el respectivo dictamen técnico que conformó el expediente de reclamo y devolución.

Autoridades italianas

La solicitud de restitución que presentó Guatemala logró que el 12 de septiembre del año en curso se formalizara la entrega oficial.

En ese sentido, los seis bienes prehispánicos se entregaron en la sede de la Embajada de Guatemala en Italia. Lo anterior, en presencia del personal diplomático guatemalteco acreditado en dicho país.

LEE TAMBIÉN

Recorre museos que seguro no conocías junto a Google Arts & Culture

El presidente Alejandro Giammattei instruyó al ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a gestionar la repatriación de los bienes. El objetivo es que estos retornen al territorio guatemalteco.

El Gobierno de Guatemala, en torno al presente logro, manifestó su compromiso por continuar haciendo los esfuerzos necesarios que conlleven a la protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural y ancestral de Guatemala.

Otras acciones

En mayo de 2022, el Gobierno de Guatemala logró detener la subasta de piezas arqueológicas prehispánicas en los Países Bajos.

El sitio electrónico Catawiki pretendía subastar piezas arqueológicas prehispánicas, las cuales forman parte de los bienes culturales de Guatemala.

Asimismo, el MCD informó que se logró detener la venta de dichas piezas que pertenecen al país, con más de tres mil años de riqueza cultural.

*Con información de AGN

Deja un comentario