Ministerio de Salud confirma tres nuevos casos de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma tres casos más de Viruela del Mono en Guatemala

Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma tres casos más de Viruela del Mono, los que corresponden a los casos número 16, 17 y 18 en el país.

Se trata de tres hombres de 25, 28 y 21 años, de los cuales dos son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

El paciente de 25 años reporta haber iniciado con síntomas el 15 de septiembre; el hombre de 28 años informó que sus síntomas empezaron el 12 de septiembre; en el caso de la persona de 21 años afirmó que sus síntomas Iniciaron el 15 de septiembre pasado.

ADEMÁS

Ministerio de Salud confirma el 9o y 10o casos de Viruela del Mono

Los pacientes se encuentran aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.

Con los pacientes que se informa en este comunicado suman 18 casos confirmados, de los cuales 10 se encuentran recuperados; 34 personas más han sido descartadas, 4 permanecen como casos probables y 1 esta en investigación.

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados; de forma paralela se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  • – Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • – Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • – Evitar compartir objetos de uso personal
  • – Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • – Usar mascarilla
  • – Mantener el constante lavado de manos
  • – Limpiar y desinfectar espacios

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Deja un comentario