Depresión tropical 13 se fortalece a Tormenta Tropical Julia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó a las 09:20 horas del viernes 07 de octubre de 2022, la Depresión Tropical Trece se ha fortalecido hasta formar la Tormenta Tropical Julia.

La Tormenta Tropical Julia y se ubica sobre la península de La Guajira en Colombia según informes meteorológicos.

El INSIVUMEH, agregó que la Tormenta Tropical Julia, continúa desplazándose hacia el Oeste y se acerca lentamente a nuestra región lo que generaría incremento de nublados y lluvias a partir del domingo 9 de octubre en todo el territorio nacional.

La tormenta tropical Julia es la formación ciclónica No. 10 en el Atlántico en lo que va de la Temporada de Huracanes 2022.

LEE TAMBIÉN

Informan detalles sobre paso de ciclón tropical 13 por Guatemala

Cabe mencionar que los mayores acumulados de lluvias podrían registrarse en las regiones:

  • Norte
  • Franja Transversal del Norte
  • Caribe
  • Altiplano Central
  • Valles de Oriente
  • Este de Pacífico

Pronóstico del fin de semana

Según el Insivumeh, a partir del domingo se esperan más lluvias en la región norte del país, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Viento moderado del norte a una velocidad de 30 a 40 km/h sobre todo en el Cañón de Palín, Huehuetenango, Esquipulas, norte de Sololá y Santa Rosa.

También se espera viento ligero con velocidades de hasta 30 km/h en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Zacapa, Jalapa, Santa Rosa y Sur de Chiquimula, Norte de Jutiapa, Noroeste de Huehuetenango, Sololá y Norte de San Marcos.

Preparación

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022 que incorpora el Protocolo Operativo por Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical. Este Protocolo se encuentra en: https://conred.gob.gt/protocolos/

Deja un comentario