Frente frío cercano ocasiona un ambiente húmedo para Guatemala

Un frente frío cercano a Guatemala ocasionará ambiente húmedo en todo el país en los próximos días

Las condiciones climáticas actuales favorecen tormentas locales severas, las cuales incluyen abundante lluvia acompañada de viento fuerte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día predominará un ambiente húmedo e inestable.

Las autoridades informaron que la inestabilidad atmosférica es provocada por el acercamiento de un frente frío al norte de Yucatán, el cual estará favoreciendo la generación de nublados con lloviznas o lluvias.

Es por ello que el norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, occidente, altiplano central y bocacosta son los puntos con más riesgo de mayores acumulados de agua.

Todo esto favorece a que las tormentas locales estén presentes en el país. Además, se mantiene actividad eléctrica con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Condiciones climáticas

El Instituto destacó que a través de la imagen satelital se presenta abundante nubosidad sobre la zona central de las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y altiplano central.

De esa cuenta, se reporta también la presencia de lluvia con actividad eléctrica en los departamentos de Izabal, Petén y Guatemala, además de neblina o niebla en Chiquimula y Quetzaltenango.

Asimismo, en las últimas 24 horas los acumulados de lluvia más significativos se presentan en Petén, Mundo Maya y Esquipulas, Chiquimula.

Recomendaciones

Por su parte, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomiendan a la población mantener las medidas de precaución adecuadas.

Sobre todo, a la población que se encuentra en puntos vulnerables del país como áreas montañosas o volcánicas. También sugiere conocer el plan de respuesta de su localidad.

Igualmente, recuerda que es importante que la población cuente con una ruta de evacuación identificada para la reducción de riesgos.

Finalmente, deja a disposición el número 119 de la Conred, en el que se pueden hacer los reportes de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

*Con información de AGN

 

Deja un comentario