Suspenden clases en Petén por el paso del huracán Lisa

Suspenden clases en Petén por el paso del huracán Lisa

Como medida preventiva por el paso del huracán Lisa, la Dirección Departamental de Educación de Petén anunció la suspensión de clases en los establecimientos educativos este miércoles y jueves.

Las autoridades locales dieron a conocer que esta decisión se tomó como medida de protección a los estudiantes ante los posibles efectos del fenómeno natural.

En ese sentido, hicieron un llamado a la población de Petén para que tome en cuenta las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Insivumeh da a conocer que Lisa se intensifica a huracán

Sobre todo, invitaron a mantenerse informados a través de las redes oficiales de los entes encargados para monitorear la situación climática actual.

Recomendaciones

Por su parte, la Conred dejó a disposición de la población el teléfono 119, para reportar cualquier emergencia o situación de riesgo que se pueda presentar.

Además, compartió las siguientes medidas:

  • Conducir con precaución en tramos carreteros que cuenten con pendientes altas.
  • Informarse por medios oficiales sobre los niveles de los caudales y ríos de las cuencas del Pacífico, golfo de México y Caribe.
  • Mantener preparada una mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Verificar el estado de los techos de las viviendas.
  • Realizar una revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de las viviendas.

Sobre todo, recuerda que las condiciones actuales favorecen la presencia de humedad. Asimismo, que esto aumenta las corrientes de agua en los ríos, por lo que se recomienda evitar cruzarlos.

Mientras que a nivel general es importante que los pobladores reporten a las autoridades locales sobre cualquier daño que observen en las comunidades.

Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar de manera institucional para tomar las medidas necesarias para brindar atención a la población que pueda resultar afectada por las lluvias.

El desplazamiento huracán Lisa

Se estima que en el territorio se incrementen los nublados, lloviznas y lluvias para las próximas horas en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Las autoridades esperan que cuando avance en Petén se degrade y pueda bajar la velocidad de los vientos.

El fenómeno meteorológico tiene una velocidad de vientos de 130 kilómetros por hora con picos máximos de 160 kilómetros y se espera que estos bajen a 90 y 110 kilómetros por hora.

Los municipios que tendrán el mayor impacto son Melchor de Mencos, San Andrés, Las Cruces y la Libertad.

Debido al desplazamiento se pronostica fuerte presencia de lluvia, lo cual podría causar inundaciones en diferentes sectores del territorio.

Se espera que cuando el huracán salga del territorio guatemalteco se convierta en una tormenta tropical y después en una depresión tropical.

*Con información de AGN

Deja un comentario