Condiciones climáticas para las próximas horas en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el informe sobre las condiciones climáticas sobre Guatemala para las próximas horas, donde se destaca un ambiente cálido y soleado acompañado del ingreso de humedad en ambos litorales.

La entidad refiere que durante la mañana se registran nublados parciales y totales en la región norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y valles de oriente.

Mientras que en Puerto Barrios, Cobán y Mundo Maya, Petén, se registran lluvias desde tempranas horas del día.

Ante ello, se prevé que las condiciones climáticas sobre Guatemala se mantengan, por lo que se puede presentar un ambiente cálido y pocas nubes en el territorio nacional.

Igualmente, no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas y de corta duración al final de la tarde en la región de la bocacosta y lloviznas débiles por la noche en el altiplano central.

LEE TAMBIÉN

Conred e Insivumeh dan seguimiento a reportes de retumbos en Villa Nueva

Por otro lado, los mayores acumulados de lluvia de las últimas 24 horas se registran en:

  • Puerto Barrios, Izabal
  • Catarina, San Marcos
  • La Reforma, San Marcos
  • Morales, Izabal
  • Machaquilá, Petén
  • Nueva Concepción, Escuintla

Actividad volcánica

El Insivumeh también destacó que el volcán de Fuego reporta de 5 a 10 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora. Esto ha causado columnas de ceniza en el lugar.

Asimismo, estas explosiones han generado retumbos débiles y moderados que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas cerca del volcán.

Mientras que el volcán Santiaguito reporta desgasificación a una altura de 400 metros sobre el cráter que se dispersa 1 kilómetro hacia el este y suroeste.

Además, se registraron avalanchas débiles de bloques y ceniza en el cráter y en el flujo de lava del oeste, lo que genera columnas de ceniza.

Recomendaciones generales

Ante las condiciones climáticas registradas, las autoridades hacen un llamado a la población y a las diferentes instituciones a tomar en cuenta algunas medidas para la prevención de desastres.

En ese sentido, hacen un llamado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a monitorear las actividad de ambos volcanes.

Por lo que el sector dedicado al tráfico aéreo deben estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza que genera el Insivumeh.

Además, no se descarta la presencia de lluvias en el área volcánica, lo que podría causar obstrucción y daños en la red vial del país.

Por lo tanto, se pide a las autoridades locales, parques turísticos de ambos volcanes y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) monitorear para garantizar la seguridad de los visitantes.

Finalmente, a la población se le recomienda mantenerse enterada a través de las fuentes de información oficiales sobre el avance de la situación climática en el país.

*Con información de AGN

Deja un comentario