Catálogo de Becas de Segeplan ofrece más de 40 áreas de estudio

Con el fin de impulsar la profesionalización de los guatemaltecos en estudios superiores, en el país y el extranjero, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) pone a disposición de los interesados el Catálogo de Becas.

Si eres mayor de edad, puedes optar a una beca para continuar tus estudios en una universidad en el extranjero. Puedes iniciar el proceso si ya cuentas con título de diversificado, aunque tengas 17 años, indicó la titular de Segeplan, Keila Gramajo.

Esta secretaría pone a disposición más de 40 áreas de estudio en más 13 mil instituciones académicas en el mundo entre cursos cortos, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Catálogo de Becas

La funcionaria detalló que el Catálogo de Becas lo pueden encontrar en versiones física y digital.

Para más información sobre cursos cortos, licenciaturas, maestrías y doctorados en universidades nacionales e internacionales, consulta el Catálogo Digital de Becas en la página de Segeplan, señaló.

Además, para tener el catálogo digital se puede asistir al Centro de Atención al Usuario, ubicado en la sede de la Segeplan, en el cual se atiende a las personas que requieran información de estas becas.

Con estas acciones, la institución junto con la cooperación nacional e internacional pretenden fortalecer el capital humano del país, se detalló.

La funcionaria destacó que en 2020 se contabilizaron más de 15 mil usuarios. En 2021, se reportaron 61 mil usuarios y este año se espera llegar al menos a 70 mil usuarios en este formato virtual.

La oferta de becas

En total, se cuenta con más de 30 cooperantes, 9 instituciones nacionales y 24 internacionales. Entre estas se encuentran la iniciativa Formato Educativo de España y las embajadas de Brasil, la República de China (Taiwán), Japón, Corea, Rusia e India.

Los programas de estudio abarcan áreas como educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología. Además, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural.

Segeplan también facilitará la gestión de estas y apoyará a los aspirantes que continuarán estudios superiores a informarse y obtener las oportunidades que da la cooperación nacional e internacional.

Experiencia de becarios

Edgar Obregón, exbecario de Segeplan, agradeció al Gobierno central por esta oportunidad para impulsar la profesionalización de los guatemaltecos.

Esto es una forma de mejorar nuestros estudios y poder optar a un mejor trabajo para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad, señaló.

En tanto, Carlos Rosales, también exbecario, hizo la invitación a otros guatemaltecos a participar.

Soy ingeniero en agronegocios en Estados Unidos. Esta es una oportunidad importante para nosotros como guatemaltecos. Los invito a aplicar a estas becas, indicó.

Deja un comentario