Autoridades investigan estafas piramidales en línea

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuó un estudio, el cual registró que al menos 20 mil guatemaltecos han sido víctimas de estafas piramidales en línea

El informe detalla que las estafas piramidales en línea se han llevado a cabo en cinco plataformas que se promocionan en redes sociales.

En ese sentido, el encargado de Ciberdelitos de la DEIC, Mynor Reyes, indicó que las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta ante las múltiples denuncias que se han presentado.

Hemos analizado cinco plataformas en las que se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros, específico Reyes.

ADEMÁS

Detectan estafas con las estampas del álbum del Mundial Catar 2022

Así funcionan las estafas

El proceso comienza cuando personas vinculadas con el crimen prometen a las víctimas un incentivo económico por visualizar videos en diversas plataformas digitales.

Para ello, se les indica que deben pagar una membresía y se les insta a recomendar a más individuos para formar parte de la estructura. No obstante, al cancelar la supuesta membresía y reportar algunas visualizaciones de videos, las víctimas no recuperan su inversión ni generan ganancias.

Además, se dio a conocer que los criminales utilizan especialmente la red social Facebook, por lo que se instó a la población a ser precavida.

Según Reyes, se registró el caso de un guatemalteco que gastó 150 mil quetzales en la promoción de videos.

Asimismo, se mencionó que la mayoría de las víctimas son originarias de Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa.

Ante esto, el Ministerio de Gobernación remarcó que la población afectada debe presentar sus denuncias ante la PNC y el Ministerio Público para darles seguimiento a sus casos.

*Con información de AGN

Deja un comentario