Mineduc crea cuatro nuevas carreras a nivel diversificado

Mineduc crea cuatro nuevas carreras a nivel diversificado

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este jueves en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 002-2023, mediante el cual se crean cuatro nuevas carreras a nivel diversificado.

En el artículo 2 de la norma se señala que se autorizó el Currículum Nacional Base (CNB) para la formación de los estudiantes en las siguientes áreas:

  • Mantenimiento de Vehículos
  • Construcción
  • Industria y Procesamiento de Alimentos
  • Gastronomía

El período de estudios es de tres años y al finalizar, los alumnos de estas nuevas carreras de diversificado del Mineduc obtendrían el título de peritos. En el acuerdo se indica que el modelo de educación para estas carreras será técnica laboral.

Se trata de un proceso educativo que pretende desarrollar competencias para la vida y el trabajo, a través de la formación basada en competencias laborales, e implementada por medio de cualificaciones profesionales, se lee en el artículo 3.

TAMBIÉN🔽

Otorgan 7 mil becas de inglés a docentes y estudiantes

La modalidad

Respecto de la modalidad de estudio, la cartera estableció que sea de forma presencial en plan anual y jornada doble. De esta cuenta, en coordinación con las direcciones departamentales de Educación, cada plantel que brinde las carreras deberá ajustar sus horarios a los requerimientos.

Las áreas curriculares se desarrollarán en períodos de 40 minutos cada uno, quedando el tronco común de la siguiente manera.

Mineduc crea cuatro nuevas carreras a nivel diversificado1

Mineduc crea cuatro nuevas carreras a nivel diversificado1

Las materias especializadas para cada una de las carreras también se desarrollarán en períodos de 40 minutos, mientras que la formación técnica laboral en laboratorios y talleres se organizarán en contrajornada a las áreas curriculares. Como mínimo, tendrán una duración de 4 horas diarias.

La formación técnica laboral para cada centro educativo será definida por la Dirección General de Currículo, de acuerdo con los estudios del mercado productivo de la región y a los resultados presentados por la dirección general de cada instituto, en coordinación con las Dideduc, reza la norma.

Cobertura

En el documento también se lee que la implementación de las citadas carreras se autoriza para los instituto nacionales tecnológicos ubicados en estos municipios:

  • Chisec, Alta Verapaz
  • Rabinal, Baja Verapaz
  • Jacaltenango, Huehuetenango
  • San Pedro Pinula, Jalapa
  • Santa María Nebaj, Quiché

Los centros educativos que soliciten el aval para impartir estas carreras deben contar con dictamen técnico favorable de la Comisión Nacional de Formación Laboral. Esta entidad dará acompañamiento a los establecimientos solicitantes.

*Con información de AGN

Deja un comentario