Guatemala se solidariza con Turquía luego de devastador terremoto

Guatemala ha expresado su solidaridad con el pueblo y gobierno de Turquía, luego de un terremoto en el sur de dicho país.
Ante esto, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el país envió sus condolencias al pueblo turco deseando la pronta recuperación de las personas heridas. Además, que puedan encontrarse más personas con vida.
Por su parte, la Embajada de Guatemala en Turquía dio a conocer que se tiene el registro de al menos 20 guatemaltecos en el lugar y confirma que se encuentran libres de peligro.
Guatemala a través del @MinexGt, se solidariza con el Pueblo y el Gobierno de Türkiye por el terremoto acaecido en el sur de este país, el cual, lamentablemente, ha cobrado cientos de vidas humanas.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 6, 2023
De acuerdo con la información del Minex, se da seguimiento a la situación de los connacionales para brindarles la asistencia necesaria.
Las autoridades han hecho el llamado a la comunidad guatemalteca, que reside o está de visita en ese país, a comunicarse con la Embajada si se presenta alguna emergencia consular.
Terremoto en Türquía
Un terremoto de gran magnitud se reportó en la zona fronteriza entre Turquía y Siria. Hasta el momento se han reportado más de mil 900 personas fallecidas y cerca de 10 mil heridos en ambas naciones.
Según un reporte de la localidad, el primer terremoto se registró a las 4:17 hora local (01:17 hora de Guatemala) y tuvo una magnitud de 7.7 según el servicio de emergencias turco Afad. Este primer evento tuvo como epicentro Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras.
🚨#Atención pic.twitter.com/3TVU4HQ1DJ
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) February 6, 2023
Luego de este, se tiene el reporte de otros movimientos, entre ellos, uno de 7.6 grados. Igualmente, se ha detallado que continúan las fuertes réplicas en ese territorio.
Ante estos hechos, las autoridades turcas han mencionado que 45 países han ofrecido apoyo a la nación para labores de rescate y búsqueda.
Derivado de los fuertes temblores, varios edificios han colapsado y el país reporta grandes daños en distintas ciudades.