Guatemala acepta tratado IRENA sobre uso de energía renovable

El Pleno del Legislativo pasó con 107 votos el Decreto 06-2023, con el que Guatemala se adhiere al Estatuto del Tratado Internacional de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Con ello, Guatemala se une a los países miembros de la mencionada herramienta, los cuales promoverán el impulso del uso sostenible de todas las formas de los citados recursos, con las prioridades nacionales y beneficios derivados de un planteamiento combinado con medidas de eficiencia energética.
De acuerdo con el Congreso, se trata de una contribución a la conservación del medioambiente, al mitigar la presión ejercida sobre los recursos naturales y reducir la deforestación, sobre todo en las regiones tropicales.
ADEMÁS
Además, la norma promueve la protección del clima, el crecimiento económico y la cohesión social, incluido el alivio de la pobreza y el desarrollo sostenible, así como el abastecimiento de energía y su seguridad, avance regional y responsabilidad intergeneracional.
Según los estatutos del mencionado Tratado, se ofrecerán oportunidades para abordar y mitigar de forma gradual los problemas derivados de la actividad energética y la inestabilidad de los precios. También, se contribuirá a reducir la concentración de gases de efecto invernadero.
Con el objetivo de que Guatemala continúe impulsando el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, los diputados aprobaron el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
📜Decreto 6-2023
🏛️#CongresoDinámico pic.twitter.com/TeUmhcG2LF— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) March 2, 2023
¿Qué es el Tratado IRENA para Guatemala?
La IRENA es una organización intergubernamental que presta apoyo a los países en su transición a un futuro de energía sostenible, y sirve de plataforma para la cooperación internacional, centro de excelencia y repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimientos financieros en esta materia.
El Tratado de la Agencia Internacional de Energías Renovables –IRENA-, fue firmado en Bonn, Alemania el 26 de enero de 2009.
En el considerando de la normativa se establece que, el Estatuto de IRENA, también denominado Tratado Fundacional o Convenio Constitutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables, entró en vigor a nivel internacional el 8 de julio de 2010.
En Guatemala esta Ley entrará en vigor 8 días después de su publicación en el Diario Oficial.