Senacyt presentó la revista Heroínas en la Ciencia Vol2

Senacyt presentó la revista Heroínas en la Ciencia Vol2

Heroínas que inspiran a otras mujeres Senacyt presentó el volumen 2 de la revista Heroínas en la Ciencia

El volumen 2 de la revista Heroínas en la ciencia se lanzó como una iniciativa de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para visibilizar el trabajo de las mujeres guatemaltecas que se destacan en ciencia, tecnología e innovación (CTi).

Esta segunda entrega contiene la historia de 30 científicas, con las cuales se busca inspirar a otras mujeres y niñas a estudiar carreras de CTi. La actividad se realizó en conmemorar al Día Internacional de la Mujer, en el Colegio Impacto de MAIA, Sololá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La iniciativa surgió en 2021, como parte de la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi que impulsa la Secretaría, y así crear espacios para visibilizar la participación de las mujeres destacadas en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En el volumen 2 de la revista se postularon estudiantes que han incursionado en CTi a la categoría junior, y científicas con investigaciones y proyectos que ellas han desarrollado, quienes aplicaron en la categoría senior. Esta edición cuenta con la participación de cinco mujeres indígenas que trabajan en los campos en mención.

ADEMÁS

“Las heroínas de las que hoy hablamos son mujeres guatemaltecas, que viven en medio de nosotros.

Ella siguieron el llamado de dedicar su vida profesional a la ciencia, la tecnología y la innovación y desde su vida cotidiana, están realizando grandes hazañas, muchas de ellas poco conocidas.

Una novedad que hemos incorporado y que nos llena de orgullo es que, además de la versión original en español, presentamos las versiones en los idiomas mayas K’iche’ y Kaqchikel” resalta Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología.

La revista es un tributo a las jóvenes y mujeres guatemaltecas que se han atrevido a desafiar los estereotipos del estudio de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas mujeres, con su esfuerzo, su trabajo y su ejemplo, están cambiando el mundo a la vez que se convierten en verdaderos referentes para todas.

«En MAIA creemos en el potencial de todas las mujeres indígenas en cualquier ámbito, eso incluye las ciencias y la tecnología.

La participación de las mujeres indígenas es fundamental en estos campos porque generan un impacto sostenible para las comunidades y nuestro país.

Es fundamental garantizar acceso a oportunidades, red de apoyo y plataformas de inclusión para desarrollarse en estos campos. Por eso en MAIA fomentamos una educación integral que permite que todas puedan trazar una trayectoria diferente para su vida, su comunidad y país» Andrea Coché y Lidia Oxí, codirectoras ejecutivas de MAIA.

Para leer la historia completa de las heroínas, ingrese al siguiente enlace https://senacyt.gob.gt/revista-heroinas

Deja un comentario