Recomendaciones para agricultores ante cambios en el clima

Recomendaciones para agricultores ante cambios en el clima

El Ministerio de Agricultura emitió varias recomendaciones para los agricultores guatemaltecos antes los cambios en el clima.

Se prevé que las condiciones calurosas y soleadas con poco contenido de humedad en el ambiente cambien a partir de este domingo, pues se proyecta el acercamiento de un frente frío.

El fenómeno generaría lluvias con actividad eléctrica a nivel nacional, entre el transcurso de este día y el lunes, según datos compartidos por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

ADEMÁS

En su boletín número 29, la dependencia hace ver que los mayores acumulados de precipitación pluvial se observan sobre la Franja Transversal del Norte, occidente y bocacosta.

También indica que las temperaturas diurnas podrían presentarse menos cálidas para inicios de la próxima semana y habría incremento en la velocidad del viento sobre el altiplano central y valles de oriente.

Tal información se fundamenta en el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En detalle

El fin de socializar estos datos es coadyuvar al sector agropecuario a estar preparado y evitar afectación en sus actividades productivas, manifestaron las autoridades. Por ello, compartieron mapas en los que se observa la posibilidad de lluvia y temperaturas previstas en distintas regiones del país.

Chiantla, en Huehuetenango; Nebaj, Quiché, e Ixchiguán, San Marcos, serían los territorios más afectados por el frío, pues alcanzarían -0.1, 1.2 y 1.6 grados Celsius, de acuerdo con las proyecciones del Insivumeh.

Estas condiciones tendrían efectos principalmente en los cultivos de hortalizas en aspectos como el rendimiento y calidad; además, podría darse un retardo de producción para la temporada, se lee en el boletín.

Asimismo, se indica que el MAGA mantendrá el monitoreo en 142 municipios ante posibles daños a plantaciones de los siguientes productos:

  • maíz
  • frijol
  • café
  • cardamomo
  • banano
  • hortalizas
  • plátano
  • hule
  • pastos

Las precipitaciones afectarían en mayor medida a agricultores de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Patzún y Acatenango, Chimaltenango; cabecera departamental de Sololá e Ixchiguán, San Marcos.

Entretanto, municipios de Suchitepéquez, Zacapa, Chiquimula y algunos del territorio marquense seguirían con altas temperaturas.

*Con información de AGN

Deja un comentario