El Bayern se proclama campeón de la Bundesliga en un final dramático

El Bayern Múnich arrebató hoy el título de la Bundesliga al Borussia Dortmund en una dramática jornada final del campeonato alemán de fútbol.
El equipo muniqués se impuso por 2-1 al Colonia, beneficiándose del empate 2-2 del Dortmund ante el Mainz, de manera que celebró su undécima Bundesliga consecutiva.
En el otro extremo de la tabla, el Schalke se confirmó como el segundo equipo, junto al Hertha Berlin, que desciende directamente tras caer por 4-2 en Leipzig.
Más de la Bundesliga
La tercera plaza, la llamada de relegación, la ocupa el Stuttgart, que empató 1-1 contra el Hoffenheim.
La Liga de Campeones de la próxima temporada contará con el Bayern, el Dortmund y el Leipzig, acompañados por el Union Berlin, que venció por 1-0 al Werder Bremen y mantuvo a raya al Freiburg, que perdió 2-1 en casa del Eintracht Frankfurt.
El Freiburg jugará la Europa League, mientras que el Frankfurt, séptimo en la tabla, aún puede aspirar a jugar las eliminatorias de la Conference League.

El Bayer Leverkusen se mantuvo sexto pese a caer por 3-0 en su visita al Bochum. El Wolfsburgo se quedó sin plaza europea tras perder 2-1 ante el Hertha Berlin. El Augsburgo también aseguró la permanencia pese a caer por 2-0 en casa del Borussia Mönchengladbach.
Para obtener su undécima Bundesliga consecutiva, el Bayern se adelantó por mediación de Kingsley Coman en el minuto 8 y presionó al Dortmund desde los primeros compases.
El Dortmund encajó el 1-0 poco después por mediación de Andreas Hanche-Olsen (minuto 15). En pocos minutos, la posición de partida de los aspirantes al campeonato había dado un vuelco total.
Un penal tras una falta de Dominik Kohr sobre Raphaël Guerreiro podría haber devuelto al Dortmund al partido, pero Sébastien Haller no acertó a batir al guardameta Finn Dahmen (minuto 19). En el minuto 24, Karim Onisiwo se lo puso aún más difícil al Dortmund con el segundo gol del Mainz.
Mientras tanto, el Bayern continuó con su juego. Leroy Sané logró un gol antes del descanso, pero no fue dado por bueno debido a una mano del internacional alemán.
En la segunda parte, Raphaël Guerreiro (minuto 69) volvió a dar esperanzas a los seguidores del Dortmund con un gol. En Colonia, Dejan Ljubicic (minuto 81) transformó un penal por mano de Serge Gnabry. El Dortmund estaba de nuevo por delante.
Pero Jamal Musiala, en el 89, volvió a poner en ventaja al Bayern y convirtió a los bávaros en campeones. El gol de Niklas Süle en Dortmund, en el minuto seis del tiempo añadido, no sirvió para cambiar la clasificación final.
*Por DPA