Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirido por medio de UNOPS

Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirida por medio de UNOPS

Mejora la atención médica en el Hospital San Juan de Dios con equipo nuevo obtenido a través de UNOPS. Conoce los detalles del proyecto.

Salvar vidas y brindar atención de calidad a los pacientes del Hospital General San Juan de Dios, es una realidad. Paso a paso se sigue fortaleciendo este centro hospitalario, reflejo de esto es el ingreso de 6 ventiladores de transporte de pacientes y 10 mesas para cirugía mayor.

De los seis ventiladores de transporte de pacientes, tres se usarán en el área de pediatría y neonatos, el resto serán destinados a la emergencia de adultos.

Estos ayudan a los pacientes con problemas respiratorios recibiendo el nivel de oxígeno necesario, lo que permite que respiren correctamente durante su traslado, ya sea para estudio, diagnóstico o entre unidades de cuidado intensivo.

Además, de las mesas de cirugía mayor, seis estarán en el quirófano de adultos y las otras cuatro en pediatría.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, comentó que en el San Juan de Dios «aproximadamente hace 20 años no tenía camas quirúrgicas nuevas, estas son electrónicas, automatizadas, lo que mejora los tiempos quirúrgicos y los resultados en sala de operaciones».

Los equipos médicos vienen a ser un gran soporte para el personal salubrista que día a día están en primera línea atendiendo a sus pacientes, donde cada segundo es vital y determinante para salvarlos

Este camino de transformación de la red de salud, impulsada por la administración del Ministro Joaquín Barnoya, está basado en las acciones de transparencia y rendición de cuentas que se trabaja desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, utilizando diversos mecanismos para abastecer los servicios. La adquisición de estos equipos se hizo a través del mecanismo UNOPS.

«Agradecemos todo el esfuerzo que se está haciendo para que este hospital funcione al cien por ciento. Estamos contando con el beneficio de equipo que será para nuestros pacientes, para seguir brindando una atención de calidad y de excelencia cada día», dijo la directora del Hospital San Juan de Dios, Erika Pérez.

  • Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirida por medio de UNOPS
  • Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirida por medio de UNOPS
  • Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirida por medio de UNOPS
  • Hospital San Juan de Dios recibe equipo nuevo adquirida por medio de UNOPS

Recuperando el sistema de salud

El trato humano que debe recibir el paciente debe reflejarse en un sistema de salud adecuado, lo cual es elemental en el Hospital San Juan de Dios. El ministro Barnoya destacó que «recuperar un sistema de salud abandonado durante décadas requiere principalmente de equipo, pero también equipo humano que sepa responder a las necesidades que tiene el hospital».

El titular de la cartera de Salud también resaltó que » Este es un hospital-escuela, lo que quiere decir que los estudiantes residentes van a tener mejor equipo para aprender».

La diputada Laura Marroquín participó en la entrega de los equipos, quien ha trabajado activamente desde el Congreso de la República, en temas de prevención y atención del cáncer, salud mental, mejoramiento de los servicios de salud, entre otros.

La congresista enfatizó que los liderazgos asumidos desde el Ministerio y el Hospital San Juan de Dios, «han logrado a empezar a recuperar el sistema de salud que ha estado en condiciones precarias, que pasa no únicamente por la recuperación de la infraestructura, sino cuidar las condiciones de lo más valioso que se tiene, el personal de salud. Es un avance y un paso a la modernización”.

San Juan De Dios mejora atención al cáncer

El inmunofenotipificación por citometría de flujo, es un análisis de laboratorio que se usa para diagnosticar enfermedades leucémicas cancerígenas a nivel sanguíneo.

Este equipo ha venido a dar un gran soporte a la labor del personal salubrista para la atención de calidad,
digna y humana a los pacientes.

“En el país es el primer citómetro de 10 colores. Tiene una variedad importante para realizar diferentes análisis. Se ha empezado a utilizar para hacer diagnósticos de enfermedades leucémicas cancerígenas a nivel sanguíneo”, comentó Manuel Díaz Paz, del Departamento de Laboratorio Clínico del San Juan de Dios.

Díaz destaca que se obtienen resultados reduciendo tiempos de días o semanas a horas. Estos factores son determinantes, especialmente para los pacientes leucémicos para el tratamiento, monitoreo y calidad de vida.

El hematólogo especialista Yu Ling Lee, es parte del equipo salubrista encargado del análisis de muestras ingresadas, quien destaca que “la ventaja de la citometría de flujo es la rapidez.

Hay muchas leucemias en donde el tiempo es determinante para el pronóstico del paciente. El aparato tiene la capacidad para más diagnósticos de inmunodeficiencia y para seguimiento de enfermedades y respuesta de tratamientos”.

Contar con el citómetro de flujo para la atención sin costo a las personas que lo necesitan, también significa un apoyo económico importante para ellos y sus familias, ya que este tipo de pruebas, según Manuel Díaz y el doctor Lee, tienen un costo aproximado entre 4 mil a 6 mil quetzales.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, realizó una visita donde valoró el esfuerzo del personal salubrista encargado de este servicio, reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el país.


Descubre más desde RRPPGuatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario