Trasladan a nueva área y fortalecen aislamiento de el “Lobo” en la cárcel Renovación I
La cárcel Renovación I implementa estrategias para evitar el contacto externo de los reos y mejorar la seguridad general.
En un operativo coordinado entre las fuerzas élite del Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala se trasladó a una nueva área de aislamiento a Aldo Dupie Ochoa, alías el Lobo, y otros líderes pandilleros.
La acción busca fortalecer la seguridad de estos reos y garantizar que no puedan tener contacto con el exterior del centro carcelario y así evitar que pueda cometer u ordenar actos ilegales.
De esa manera, han explicado las autoridades, se garantiza la seguridad de la población y se refuerzan las acciones en el marco del estado de sitio vigente.
Esta nueva área, construida en el interior del Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, albergará a los reos peligrosos. En el caso de el Lobo, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo.
Esta área de Renovación I es temporal, con el fin de realizar trabajos de reforzamiento del centro de detención, pero cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los reos cumplan su condena.
La nueva área tiene un espacio de 550 metros cuadrados. Las celdas se construyeron en contenedores acondicionados especialmente para esta función con técnicas estándares de seguridad.
Tiene diez ventanas, reforzadas con barrotes, el piso fue reforzado para uso continuo y equipado con electromalla. La parte exterior también fue reforzada con barrotes y con puntos de control que impiden cualquier evasión.
Cada celda tiene capacidad para 15 personas, pero serán utilizadas dependiendo de las condiciones de seguridad que determinen las autoridades. En el caso del Lobo será colocado solo, en completo aislamiento.
De esta manera se fortalece la seguridad en los centros de detención. Hasta ahora, desde que comenzó el estado de sitio, se han realizado más de 10 requisas en cárceles, logrando retirar electrodomésticos, droga, bebidas alcohólicas y armas de manos de los reos.
Esto se une a los operativos que hacen de manera conjunta PNC y Ejército en todo el país que han permitido la captura de más de 2 mil 300 personas, incluyendo más de 68 pandilleros.
Las nuevas celdas
Las nuevas celdas se construyeron en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, en Escuintla, como una medida temporal mientras se ejecutan trabajos de reforzamiento en la prisión.
Asimismo, el área cuenta con un espacio de 550 metros cuadrados. Las celdas, construidas con contenedores, se acondicionaron con barrotes, piso con electromalla y puntos de control que garantizan la permanencia de los reos en ellas.
Bajo estricto aislamiento 🚫 Se ha cumplido la ley y la instrucción del Ministro de Gobernación y Viceministro de Seguridad 🫡 “Esta solución permite que avancen los trabajos para reparar y reforzar Renovación 1” Jorge López Dellachiessa, director general de la #DGSP pic.twitter.com/M9gT7AKInj
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) February 9, 2026
Prevención del delito desde la prisión
Aunque cada celda tiene capacidad para 15 personas, el Lobo permanece solo, completamente aislado de sus compañeros criminales.
Esta acción se ejecutó en el marco del estado de sitio vigente con el fin de dejar completamente incomunicados a estos líderes, previniendo que envíen órdenes de actos criminales desde dentro del centro carcelario, como fue el caso del pasado 19 de enero con los ataques simultáneos en diversos puntos del país contra agentes de la Policía Nacional Civil.
Descubre más desde RRPPGuatemala
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
