TSE pondrá a prueba su nuevo sistema informático SIP-245

Representantes del TSE presentan el nuevo sistema informático SIP-245 para transmitir resultados electorales preliminares de 2027.

El nuevo sistema informático del TSE, SIP-245, será probado gradualmente para transmitir resultados preliminares de las elecciones de 2027 con transparencia y seguridad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en el desarrollo del Sistema de Información Preliminar SIP-245, herramienta que permitirá transmitir datos preliminares durante las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano de 2027.

El sistema será sometido a una serie de pruebas y simulacros de forma escalonada. El primero está previsto para marzo de 2027 con el 25 % de la carga del padrón electoral; posteriormente se trabajará con el 50 % en abril, el 75 % en mayo y el 100 % antes de los comicios, con el propósito de comprobar su funcionamiento.

Lo+leído

Primera prueba

El director de Informática del TSE, Josué Illescas, explicó durante la sesión mensual con organizaciones políticas que las pruebas permitirán identificar posibles problemas y hacer los ajustes necesarios antes de la jornada electoral.

El plan es iniciar durante el mes de marzo las pruebas y simulacros con el 25 %; en abril, con el 50 % de la carga del padrón; en mayo, con el 75 %, y luego con el 100 % antes de la fecha o el día D.

El funcionario señaló que estas acciones buscan detectar a tiempo posibles fallas o situaciones externas que puedan afectar el sistema, para generar una respuesta inmediata y mantener la plataforma en condiciones adecuadas para su utilización.

Flujo de datos

El SIP-245 contempla un proceso que inicia con el escrutinio y cierre del acta electoral. Posteriormente, el documento será trasladado al quiosco de transmisión, donde será escaneado mediante tecnología OCR e ICR para convertir la información física en datos digitales.

Después del escaneo, la información será verificada en pantalla ante los fiscales y, una vez completado este proceso, se llevará a cabo la transmisión y publicación de los datos preliminares.

Cada centro de votación contará con uno o más quioscos y un auxiliar técnico, cuya función será brindar apoyo al integrante de la Junta Receptora de Votos durante el proceso de transmisión.

No sustituye el conteo

La magistrada presidenta del TSE, Rosa Mariela Rivera, explicó que el SIP-245 tiene un carácter informativo y que no sustituirá el conteo de votos efectuado por las Juntas Receptoras de Votos.

Es un sistema que es realmente informativo nada más y va a dar informaciones preliminares. Este no sustituye para nada el conteo de votos.

La magistrada agregó que el sistema fue desarrollado dentro del propio tribunal y será manejado exclusivamente por personal de la institución. El TSE ha señalado que el nombre SIP-245 hace referencia al artículo 245 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, relacionado con la divulgación de resultados preliminares.

Transparencia

Rivera indicó que el desarrollo tecnológico responde también a la necesidad de contar con un mecanismo claro y transparente para informar a la población sobre los resultados preliminares.

El sistema responde a las necesidades, hasta críticas que se le pudieron haber hecho a los anteriores, a la demanda de un sistema efectivo, claro, transparente.

En la misma línea, Illescas informó que el TSE trabaja en el fortalecimiento de la ciberseguridad, tanto de los servidores físicos como de la infraestructura en la nube.

Se está fortaleciendo el tribunal a nivel de la Dirección General de Informática e Infraestructura Tecnológica para garantizar que todo el funcionamiento esté asegurado.

Como parte de este proceso, el TSE prevé contar con la presencia de misiones y observadores internacionales durante los simulacros, con el objetivo de acompañar las pruebas y verificar su desarrollo.

De esta manera, las pruebas se realizarán de manera progresiva hasta llegar al 100 % de la carga electoral antes de los comicios de 2027, como parte de la preparación tecnológica del Tribunal y de las acciones orientadas a fortalecer la transparencia del proceso electoral.

*Con información de AGN


Descubre más desde RRPPGuatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario