Centros comerciales, tiendas y supermercados retoman horarios regulares

Por disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los centros y plazas comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia volverán a funcionar en horarios regulares.
El Ministerio de Salud mantiene restricción para centros nocturnos y bares, los cuales deben cerrar a las 21:00 horas.
Esta disposición también abarca a las tiendas de barrio y abarroterías. A todos estos establecimientos se les había ordenado cerrar a las 19:00, como medida para contener la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19).
La cartera de Salud publicó este viernes en el diario oficial el Acuerdo Ministerial Número 24-2021, el cual contiene las nuevas medidas.
Estas incluyen el establecimiento de un aforo máximo de 100 personas en playas, ríos, lagos y similares, para municipios que están en alerta roja y naranja.
Además, se permiten nuevamente las ferias cantonales, de barrio y municipales, pero se prohíben los conciertos, fiestas y elecciones de reina, así como otras actividades que, en ese marco, generen aglomeraciones.
Gobierno levantará restricciones por reducción de casos COVID-19
Horarios de mercados y centros nocturnos
La normativa también amplía el horario de funcionamiento de los mercados, el cual quedó de 5:00 a 19:00.
Sin embargo, en esos recintos se deben garantizar las respectivas medidas de bioseguridad y el respeto del aforo que corresponda a la alerta sanitaria vigente en cada jurisdicción.
El @MinSaludGuate publica el Acuerdo Ministerial 24-2021, el cual establece nuevas disposiciones obligatorias para la contención y prevención del Covid-19, puede consultarlo en el siguiente link: https://t.co/mMsUt0V5t4 pic.twitter.com/YV6TSVEErl
— DCA Digital (@DiariodeCA) February 5, 2021
Entretanto, los bares, centros nocturnos y otros establecimientos de similar naturaleza deberán cerrar a las 21:00. Después de esa hora tampoco se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas, tal como se había dispuesto anteriormente.
Los restaurantes, por su parte, seguirán laborando en sus horarios regulares.
En el acuerdo se reitera también que se debe cumplir con el aforo correspondiente en centros de trabajo y transporte colectivo.
Se advierte, además, que la transgresión de lo establecido podría conllevar a una sanción.