Comienza estudio para reactivación de tren de carga en Guatemala

Comienza estudio para reactivación de tren de carga en Guatemala

Empiezan a realizar estudio para reactivar tren de carga en Guatemala el cual durará al menos 11 meses confirmaron autoridades.

Recientemente se inició el estudio de prefactibilidad para implementar el proyecto del tren de carga en Guatemala.

El proyecto titulado Conexión Ferroviaria en Centroamérica, que contempla la rehabilitación de la red ferroviaria en Guatemala para la conexión con otros países.

El estudio tendrá un proceso de ejecución de 11 meses, será liderado por expertos de la República de Corea con apoyo del Gobierno de Guatemala y se desarrollará en tres partes.

El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Augusto Ponce, indicó que se contempla el diagnóstico del sector ferroviario y las principales iniciativas de transporte identificadas en el país.

Además, del plan de protección y mantenimiento de la línea férrea en Guatemala que será una alternativa para el crecimiento sostenible y un aliado principal para la reactivación económica.

El estudio tiene un costo de 466 mil 900 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP).

Tren de carga de Guatemala para el desarrollo

El proyecto del tren de carga en Guatemala es una iniciativa para promover la competitividad y desarrollo económico que posiciona al país y a la región como modernos y atractivos para inversiones.

El proyecto también espera unificar el istmo para facilitar el transporte de carga.

“Esto es trascendental para una ruta de integración y promoción de la competitividad sostenible, a través de las inversiones destinadas a la modernización del transporte ferroviario”, dijo el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz.

Este proyecto busca la conexión del transporte entre los puertos del país para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que contempla la reactivación económica y reconstrucción del país.

“Cómo Ministerio de Finanzas Públicas estamos en toda la disposición de prestar el apoyo necesario para desarrollar exitosamente esta fase del proyecto ferroviario de carga”, dijo el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

*Con información de AGN

Deja un comentario