Guatemala, primer país centroamericano en realizar apostillado electrónico

Guatemala, primer país centroamericano en realizar apostillado electrónico

En Centroamérica Guatemala es el primer en realizar apostillado electrónico.

El Ministerio de Relaciones exteriores recibe de 500 a 800 documentos diariamente, los cuales requieren apostillado.

Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), oficializó este lunes el proceso de apostillado electrónico para documentos públicos.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del canciller Pedro Brolo, durante un acto oficial.

“Me complace presentarles el nuevo sistema de gestión y emisión de apostilla electrónica. Este es uno de los esfuerzos emblemáticos que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado con la cooperación internacional”, dijo.

Indicó también que con esta automatización los ciudadanos no tendrán que presentarse a Cancillería, para efectuar los trámites de autenticación.

Innovación en proceso de apostillado electrónico

El funcionario manifestó que para la modernización de este procedimiento se contó con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

“Este esfuerzo convierte a Guatemala en el primer país centroamericano y el vigésimo de 124 en el mundo en promover este servicio en línea”, resaltó.

Agregó que con la implementación del apostillado electrónico en Guatemala también se puso en marcha el uso de la firma electrónica.

Además, se gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el mecanismo para el pago del timbre fiscal en el portal electrónico.

De esta cuenta, a partir de este lunes el trámite se puede realizar en línea, desde cualquier dispositivo electrónico y desde cualquier parte del país.

Según se informó, el Minex recibe diariamente entre 500 y 800 documentos para el proceso de apostillado. Se prevé que con el nuevo mecanismo el trámite se agilice, pues antes era tardado y engorroso.

“Con este servicio, se reafirma la voluntad y compromiso institucional de implementar soluciones tecnológicas, modernas, prácticas y eficientes, para atender las necesidades de los ciudadanos”, manifestó Brolo.

Esta acción se suma a la transformación y modernización de la gestión pública, así como a la innovación de las tecnologías de información y comunicación, rendición de cuentas y transparencia, tal como se establece en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Qué es la apostilla

Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haya de 1961, para autenticar documentos para su uso en países extranjeros.

Su principal función es legitimar la autenticidad de la firma del documento.

*Con información de AGN

Deja un comentario