Guatemaltecos en Arizona podrán utilizar su tarjeta consular como identificación válida

Guatemaltecos en Arizona podrán utilizar su tarjeta consular como identificación válida

Los guatemaltecos que residen en Arizona, Estados Unidos, podrán utilizar su tarjeta de identificación consular como documento personal, esto luego de la firma del proyecto de ley S. B. 1420, que aprueba esta modalidad.

El gobernador de Arizona, Douglas A. Ducey, firmó el proyecto de ley S. B. 1420, que autoriza el uso de tarjetas de identificación consular en este estado.

“El gobernador de Arizona, Estados Unidos, Douglas A. Ducey, firmó el proyecto de ley S. B. 1420, que autoriza el uso de tarjetas de identificación consular en el estado de Arizona”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La propuesta indica que el estado o cualquier subdivisión política de este deberá aceptar una tarjeta de identificación consular emitida por un Gobierno extranjero como forma válida de identificación.

Los requisitos deben cumplir los documentos son:

  • medidas de seguridad
  • identidad biométrica
  • técnicas de verificación

Fortalece la seguridad

Para los migrantes guatemaltecos, esta nueva legislación ofrece la posibilidad de usar su tarjeta de identificación consular guatemalteca (TICG) para identificarse ante los departamentos policíacos locales y estatales.

“Esta legislación garantizará que las fuerzas del orden puedan identificar de forma rápida y precisa a más personas con las que interactúan. Esto es fundamental para garantizar la seguridad de todos”, dijo el gobernador en una carta enviada a la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs.

Facilidad en los servicios a los guatemaltecos

Con esta reforma, los migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades podrán tener acceso a servicios bancarios o escolares para sus hijos, entre otros, y obtener otros documentos necesarios, como la licencia de conducir.

El estado de Arizona exigía la constancia de ciudadanía o residencia legal en Estados Unidos para otorgar este tipo de documentos.

La Ley S.B. 1420 cuenta con apoyo bipartidista y fue aprobada la semana anterior por el órgano legislativo estatal.

Guatemaltecos beneficiados con uso de tarjeta consular

Con la autorización que los migrantes puedan usar su tarjeta consular como identificación válida el gobernador de Arizona revierte una ley aprobada en 2011 que prohibió el uso de este tipo de documentación como forma válida de identificación porque entonces se cuestionaba su seguridad.

“Estoy agradecido con el patrocinador y la mayoría bipartidista de legisladores que apoyaron la política que mejora la seguridad pública al ofrecer una forma de identificación segura y confiable para ser aceptada en Arizona”, expresó en su carta el gobernador Ducey a la secretaria Hobbs.

El contenido de la carta fue publicado por la Oficina del Gobernador. En esta se cita que “el proyecto de ley no autoriza nuevos derechos o responsabilidades para los no ciudadanos.

Simplemente reconoce que los gobiernos de Arizona aceptarán tarjetas emitidas por países que utilizan técnicas estrictas de verificación de identidad biométrica como identificación legal”.

*Con información de AGN

Deja un comentario