Diaco no avala aumento al pan popular registrado en los últimos días

Diaco no avala aumento al pan popular registrado en los últimos días

La Diaco informó en un comunicado que no está avalado el aumento al precio del pan popular el cual se registró en los últimos días.

Derivado de diversos anuncios sobre el incremento al precio del pan popular en varios municipios del departamento de Guatemala; mismos que se difunden en redes sociales, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) del Ministerio de Economía (MINECO), rechaza cualquier incremento sin justificaciones técnicas.

Asimismo, informa que los monitoreos de precios de la materia prima para la elaboración del pan, como la harina, huevos y levaduras, no reportan ningún incremento en las últimas semanas, por lo que no hay razón justificada para subir el precio de los mismos.

Acciones de la Diaco por aumento del pan

El ente defensor del consumidor anunció que hará verificaciones a nivel nacional en panaderías y ventas de pan popular con la finalidad de evitar abusos e incremento de precios injustificados.

Análisis jurídico para interponer denuncias penales contra quienes pretendan especular con los precios a través de anuncios y publicaciones infundadas que generan confusión en la población y atentan contra la economía familiar.

Acercamiento con entidades y proveedores de materia prima para la elaboración del pan popular para conocer la situación de costos y precios de venta para abordar de manera técnica el comportamiento del mercado.

Tienda “Mi Pueblo, Mi Producto” abre en el centro histórico de Ciudad de Guatemala

Esta Dirección hace un llamado a los consumidores, principalmente a las amas de casa para denunciar y presentar su queja ante cualquier abuso referente al precio injustificado del pan popular, recordándoles que el incremento de precio del pan popular debe responder a una razón técnica y el mismo debe ser de manera proporcional, no de manera recurrente.

La DIACO pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, siendo estos: El número del Centro de Llamadas 1544, el sitio web http://www.diaco.gob.gt, el número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600 y sedes departamentales, así como sus sedes municipales en Villa Nueva y Mixco.

Deja un comentario