Ejecutivo oficializa medidas anunciadas por el presidente Giammattei

El Ejecutivo oficializa este sábado las medidas para prevenir contagios de COVID-19 que anunció el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje en cadena nacional.

El Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo de la situación del coronavirus.

Estas medidas que oficializó el Ejecutivo para prevenir el COVID-19 se publicaron en el Diario de Centro América (oficial) e incluyen lo siguiente:

  • medidas sanitarias para prevención del coronavirus (COVID-19)
  • disposición para la implementación efectiva y oportuna del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19
  • disposiciones sanitarias para el estricto cumplimiento ante el aumento del contagio del coronavirus
  • aprobación de la alerta sanitaria número 01-2021

Asimismo, el gobernante indicó que la oficialización de estas se hizo con el objetivo de cumplir con el mandato presidencial de procurar el bien común.

Guatemala nos necesita hoy para vencer juntos este virus. No estamos pidiendo nada imposible de cumplir, pero sí algo que será trascendental para determinar el destino del país y contener la pandemia, se refirió en su mensaje del viernes.

Gobierno declara Estado de Prevención por rebrote de COVID-19 en Guatemala

Medidas del Ejecutivo válidas por 15 días

Entre las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 se encuentran el uso obligatorio de mascarilla, la limitación de celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas desde las 18:00 horas del día hasta las 6:00 horas del siguiente.

En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se determinó que todas las dependencias del Ejecutivo, con presencia local, deben apoyar al Ministerio de Salud. Este se brindará a través de la otorgación de la logística, instalaciones, vehículos, recurso humano, insumos, material y equipo para cumplir con el plan.

Reducción de aforo para prevenir COVID-19

Asimismo, se oficializaron las disposiciones sanitarias ante el aumento del contagio del coronavirus. Estas medidas incluyen la reducción del aforo al 25 por ciento en lugares como sitios de recreación, parques de toda clase, mercados, transporte público colectivo, centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Además, la aprobación de la primera alerta sanitaria del año establece que se limita el ingreso a Guatemala de personas extranjeras que han estado en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Para esto, las siguientes instituciones deben notificar la alerta sanitaria y tomar las acciones que les corresponde:

  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Instituto Guatemalteco de Turismo
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • Superintendencia de Administración Tributaria
  • Ministerio de Gobernación

*Con información de AGN

Un comentario

Deja un comentario