Ingreso de humedad y acercamiento de frente frío provocarían lluvias

Insivumeh prevé que el ingreso de humedad y acercamiento de frente frío provocarían lluvias en toda Guatemala.

Instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informan durante este viernes 30 de abril de las condiciones del tiempo que se esperan para el fin de semana del sábado 1 y domingo 2 de mayo de 2021, donde se esperan regiones con lluvias y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Según el boletín meteorológico de fin de semana emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera para las próximas 48 horas la presencia de lluvias en regiones de Meseta Central, Pacífico, Norte y Caribe del país, esto asociado a entrada de humedad de ambos litorales, zona de inestabilidad hacia la frontera con México y acercamiento de un frente frío débil al norte de la península de Yucatán.

Agexport lanza programa de monitoreo de indicadores de exportación

Las condiciones que imperan sobre la ciudad de Guatemala y el resto de la meseta central continuarán durante el fin de semana con niebla en primeras horas de la mañana, ambiente cálido y parcialmente nublado durante la mañana mientras a partir de la tarde se espera el desarrollo de nubosidad que podría generar lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Altas temperaturas

Se esperan temperaturas máximas de hasta 29 grados.

Mientras tanto las temperaturas más altas se esperan para las regiones del norte, valle del Motagua y Caribe, donde se estima se alcancen hasta 39 grados, por lo que es de suma importancia el hidratarse de manera adecuada y evitar exponerse por grandes cantidades de tiempo a los rayos del sol, pues esto podría generar efectos negativos en la población.

A la población en general se recomienda ante estas condiciones, tomar en cuenta sus medidas preventivas como movilizarse con sombrillas o capas, evitar conducir a excesiva velocidad en caso de presentarse lluvias.

Si la visibilidad llega a ser poca o nula se recomienda detener la marcha y continuar hasta que las condiciones lo permitan.

Adicional se recomienda conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, con sus respectivas rutas de evacuación y puntos seguros, contar con su Plan Familiar de Respuesta, una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, el kit de emergencia para animales y mascotas e informarse de las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales de CONRED.

Deja un comentario