Investigan a cónsul de Guatemala en Los Ángeles por desvío de recursos

Investigan a cónsul de Guatemala en Los Ángeles por desvío de recursos

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que investigan la gestión del cónsul de Guatemala en Los Ángeles, California por supuesto desvío de recursos.

De acuerdo a publicaciones de prensa de la ciudad de Los Ángeles, California, el actual Cónsul de Guatemala en dicha ciudad, habría recibido donaciones para los damnificados de las tormentas Eta e Iota a finales del 2020, pero estas nunca fueron enviadas a Guatemala.

De acuerdo con la información  proporcionada por la cancillería, «recibió información sobre supuestos manejos irregulares de una donación que se encuentra en resguardo del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos».

La primera medida que tomó el Ministerio de Relaciones exteriores fue instruir a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado.

Los auditores llegaron el jueves a la ciudad californiana para constatar y hacer una verificación in situ del caso y el estado de dicha donación.

La Cancillería está a la espera de que en los próximos días el equipo de auditoría envíe un informe de los  hallazgos.

«Durante el proceso de auditoría esta Cancillería estará recibiendo información que permita determinar los hechos de lo acontecido y paralelamente resolver, a la brevedad posible, el traslado de esta donación a territorio nacional para cumplir su cometido».

Cónsul de Guatemala habría utilizado los recursos con otros fines

Fuentes de la comunidad migrante en la ciudad de Los Ángeles indicaron que Tekandi Paniagua, actual Cónsul de Guatemala en dicha ciudad, habría recibido donaciones a través de páginas de internet.

Entre los artículos que recibió el consulado se encuentran paquetes de leche, mascarillas quirúrgicas, ropa y víveres diversos para los guatemaltecos damnificados por las tormentas en noviembre del 2020.

Consulado de Guatemala en Denver impulsa jornadas de vacunación contra COVID-19

No obstante, estos enceres hasta la fecha no han sido trasladados a Guatemala, sino que muchas cajas de mascarillas fueron entregadas en otras ciudades.

Tal es el caso de varias cajas de mascarillas que habrían sido donadas a través de la plataforma Amazon, las cuales fueron entregadas en la ciudad de Long Beach, en las mismas cajas en las que la donación fue recibida.

La misma fuente indica que muchas de las donaciones aún se encuentran almacenadas en las bodegas del consulado en la ciudad de Los Ángeles.

*Con información de Los Angeles Times en Español

Deja un comentario