Canciller visitará albergues temporales de migrantes en Texas

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, visitará los albergues temporales de migrantes en el área fronteriza de Texas.
El Minex informó sobre gira de trabajo que realizará el canciller Pedro Brolo por territorio estadounidense.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, visitará esta semana la frontera sur de Estados Unidos, específicamente en Texas.
El departamento de Comunicación de esa cartera informó que el objetivo de la gira será recorrer los albergues temporales habilitados en Dallas y McAllen.
Con esto, el canciller busca conocer de primera mano el estado de salud y de ánimo de los connacionales que se encuentran en los albergues temporales de migrantes en Texas.
Asimismo, verificará los procesos de menores albergados.
De acuerdo con lo informado, esto se da ante el incremento de la llegada de niños y adolescentes no acompañados a la frontera en los últimos meses.
Investigan a cónsul de Guatemala en Los Ángeles por desvío de recursos
Objetivo de la visita del canciller a Texas
El propósito del recorrido también es verificar que se le brinde la atención adecuada a la niñez no acompañada, indicó el Minex.
Ahí también se hace ver que se supervisarán los procedimientos de reunificación familiar y el respeto a los derechos de los menores.
Como parte de su gira, Brolo se reunirá con autoridades de Migración y representantes de organizaciones. Además, hará un recorrido con la Patrulla Fronteriza a inmediaciones del Río Bravo, para abordar temas de atención y protección.
En contexto
El ministro también realizó una gira de este tipo en marzo del año pasado, con el fin de garantizar el bienestar de la niñez migrante. En esa oportunidad visitó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Además, se reunió con personeros de la Patrulla Fronteriza y recorrió un albergue en El Paso, Texas, donde había menores migrantes no acompañados.
Tras finalizar las actividades previstas, regresó al país en un vuelo con connacionales retornados.