Se esperan fuertes lluvias sobre lugares altos de Guatemala

Se esperan fuerte lluvias sobre lugares altos de Guatemala

La CONRED advirtió que del sábado 22 al domingo 23 de mayo se esperan fuertes lluvias con actividad eléctrica por las tardes sobre Guatemala.

Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se espera del sábado 22 al domingo 23 de mayo áreas con niebla en la mañana, ambiente cálido y húmedo, como también lluvias con actividad eléctrica para la tarde y/o noche sobre el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, agregó que las condiciones meteorológicas que se prevén en los próximos días son favorables para que se presenten fuertes lluvias sobre lugares altos.

También, se indicó que estas se asocian a entrada de humedad de ambos litorales y altas temperaturas.

Debido al registro de lluvias y las que se pronostican, es posible la ocurrencia de eventos como inundaciones, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, colapsos estructurales y lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Sistema de baja presión provocará las lluvias sobre Guatemala

Un Sistema de Baja Presión que se ubica en las cercanías del Golfo de México, y que mantiene su rumbo con dirección a internarse al país vecino es lo que provocaría las lluvias sobre Guatemala.

Según la información compartida por el Centro Nacional de Huracanes CNH de los Estados Unidos, a las 14 horas de este viernes 21 de mayo de 2021, esta formación ciclónica mantenía una posibilidad arriba del 60% de convertirse en Depresión Tropical y se ubica sobre el Oeste del Golfo de México, no se descarta que durante las próximas horas aumente su categoría.

Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general estar preparada con el Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia. Además, es importante conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial.

Deja un comentario