Lluvia y tormentas se prevén para el fin de semana

Para este fin de semana se prevén áreas con niebla en la mañana, ambiente cálido y húmedo, como también lluvia con actividad eléctrica para la tarde y noche sobre el territorio nacional.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comparte información con respecto a pronósticos del tiempo, permitiéndoles a los guatemaltecos estar preparados ante un evento adverso.

Los expertos señalan que las condiciones meteorológicas que se prevén en los próximos días son favorables para que se presente lluvia en regiones altas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las lluvias se asocian a entrada de humedad de ambos litorales, altas temperaturas y una zona de inestabilidad a la frontera con México.

Debido al registro de lluvia, los suelos en la bocacosta, suroccidente, occidente y frontera con México se encuentran saturados. Ante esto las autoridades advierten de posibles derrumbes y deslizamientos.

Además, no se descartan inundaciones, hundimientos y colapsos estructurales en el territorio nacional.

Debido a las situaciones que se pueden registrar la Conred recomienda a la población en general estar preparada con el plan local de respuesta, plan familiar y la mochila de las 72 horas.

Por aparte indican la importancia de conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial.

Los incidentes registrados

En las últimas horas se brindó atención a 4 mil 40 personas afectadas por la lluvia en Izabal, Alta Verapaz y Sololá. Del total, 2 mil 170 fueron evacuadas ante el riesgo.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que se han identificado 549 viviendas con viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Los incidentes en Izabal se registraron en 7 comunidades de Livingston. En este sector fueron afectados 2 mil 270 personas y mil 500 fueron evacuados.

En tanto, los incidentes registrados en Alta Verapaz ocurrieron en 15 comunidades de los municipios de Fray Bartolomé de las Casas y El Chahal.

Según el reporte en estos lugares resultaron afectadas 670 personas, y se realizó la evacuación de 305 personas.

Mientras tanto en Sololá, se registró un derrumbe en San Antonio Palopó, en el kilómetro 140 RN-11. En el lugar resultaron afectadas aproximadamente mil personas.

Recomendaciones al sector agrícola y pecuario

Debido a las condiciones del tiempo para este fin de semana el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite las siguientes recomendaciones.

Al sector agrícola

  • evitar siembras o cualquier otro tipo de actividad durante la lluvia
  • en el cultivo de maíz, realizar fertilizaciones con fuentes de fósforo y potasio
  • elaborar canales de drenaje para evacuar excesos de agua

Sector pecuario

  • movilizar a los animales a sitios seguros (zonas altas y seguras para animales adultos o crías)
  • garantizar la calidad de agua y alimento (cubrir contenedores, bebederos), para evitar la contaminación.

*Con información de AGN

Deja un comentario