Más de 2 mil afectados por las lluvias en el departamento de Izabal

Más de 2 mil afectados por las lluvias en el departamento de Izabal

La Conred informó que más de 2 mil personas resultaron afectadas por las recientes lluvias en el departamento de Izabal.

Producto de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas en algunos sectores del Caribe del país, se ha informado al medio día de este jueves 27 de mayo de 2021 sobre 2 mil 370 personas afectadas por incidentes ocasionados por las lluvias.

A estos incidentes se le ha dado respuesta por parte de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Posterior al monitoreo realizado por parte de la delegada departamental de la CONRED en Izabal, se logró determinar que al menos 7 comunidades del municipio de Livingston se vieron afectadas por las inundaciones que se han generado, siendo las siguientes:

  • Barrio Vista Hermosa
  •  Aldea Tatin
  • Aldea Sarstun Cree
  • Aldea El Naranjal
  • Aldea Plan Grande Quehuechue
  • Aldea Modesto Méndez
  • Barrio Playa Quehueche

Estas comunidades se vieron afectadas debido a las inundaciones repentinas, las cuales generaron un total de 2 mil 370 personas afectadas, de las cuales fue necesario evacuar a un mil 500 personas.

Daños por lluvias a infraestructura en Izabal

En cuanto a daños a infraestructura, se reporta 415 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Los integrantes del Sistema CONRED brindan el apoyo a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones, realizando las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades, para determinar la afectación a las viviendas y las necesidades básicas. En este proceso participan las autoridades locales, en su rol de primeros respondedores ante situaciones de riesgo, emergencia o desastres.

Según el pronóstico del tiempo compartido por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- las lluvias que se han registrado y las que se pronostican para las siguientes horas, son propias de la temporada de lluvias, por lo que no se descarta la existencia de nuevos incidentes en otras regiones del país.

Por tanto es de suma importancia que la población este enterada de las condiciones climáticas a través de las herramientas de comunicación tanto de INSIVUMEH como CONRED, que conozcan su Plan Local de Respuesta y las rutas de evacuación previamente establecidos. Recuerde que para el reporte de incidentes puede comunicarse al número telefónico 119 de CONRED.

Deja un comentario