SOSEP habilita dos albergues en Suchitepéquez y Guatemala

Un albergue en Río Bravo, Suchitepéquez, y otro en Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala, fueron habilitados en las últimas horas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Ambos lugares resguardan a familias que fueron damnificadas por las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio nacional. Según la SOSEP, los dos albergues atienden a 26 personas que conforman ocho familias en total.
Para garantizar la protección de las personas, en los lugares debe cumplirse con las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus (COVID-19).
Albergues en Suchitepéquez y Guatemala
El primer albergue que habilitó SOSEP para resguardar personas debido a la temporada de lluvias fue el de San Pedro Las Huertas, en Sacatepéquez, el cual está funcionando desde el 7 de mayo.
Además de SOSEP, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la municipalidad del lugar se coordinaron para apoyar a las familias.
Brindan atención a más de 5 mil afectados por aguaceros en Guatemala y Quetzaltenango
En ese sentido, se detalló que el apoyo consistió en gestionar el traslado de los núcleos familiares al salón comunal Juan Pablo II, donde se ubicó el albergue, y brindar primeros auxilios.
De igual forma, el cuerpo de bomberos monitoreó a los albergados y brindó catres y ponchos para su resguardo.
Habilitación de más albergues
De acuerdo con SOSEP, la institución identificó al menos 500 lugares como salones comunales y de iglesias y centros educativos que podrían utilizarse como albergues.
Asimismo, a principios de mes se informó sobre la disponibilidad de 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria. Esta incluye agua pura, atol fortificado, kits de higiene, de cocina y de limpieza, frazadas y raciones de alimentos.
Personas afectadas
En las últimas 24 horas, en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango se registraron 5 mil 209 personas afectadas por las lluvias.
A esto se le suman 65 personas evacuadas, 20 albergados, 8 rescatados y 33 viviendas con daños.
Pingback: Lluvias del fin de semana generan más de 63 mil afectados