Sector Servicios de AGEXPORT busca empresas en Quetzaltenango

Sector Servicios de AGEXPORT busca empresas en Quetzaltenango

Sector Servicios de AGEXPORT busca empresas con potencial para exportar en Quetzaltenango para apoyarles en su internacionalización.

Representantes del Sector Servicios de AGEXPORT estarán en Quetzaltenango el próximo 25 de mayo y la tercena semana del mes de junio, estas visitas se deben a que se está en la búsqueda de empresas que presten servicios de los sectores de Economía Naranja, Turismo de Salud y Bienestar, ITO y Turismo Sostenible, el propósito es apoyarles en su internacionalización.

Durante el 2020, el Sector Servicios de AGEXPORT identificó a más de 4 mil 700 empresas a nivel nacional, de esta cifra después de la Ciudad de Guatemala, el mayor número corresponde a los Departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, El Petén, Alta Verapaz y Sololá; con calidad, talento y liderazgo para exportar sus servicios a otros mercados, necesitando apoyo para fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado.

Esta fue la base para iniciar la gira “Promoviendo la exportación de servicios a nivel nacional, acercándonos a otras regiones del país.”, la cual busca promover la exportación de servicios de Guatemala.

Agexport lanza programa de monitoreo de indicadores de exportación

“Recientemente hemos visitado Cobán con el propósito de apoyar a empresas principalmente del Sector de Turismo, lo cual sin duda contribuye al desarrollo del Departamento como destino ideal para el Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar en Guatemala.

Quetzaltenango es nuestro próximo destino para acercarnos con empresas y emprendedores de los sectores de Turismo de Salud y Bienestar y Economía Naranja.

Nuestra propuesta se basa en el desarrollo y fortalecimiento en la gestión de negocios enfocado a la exportación, en la incorporación de sistemas de calidad internacional, así como la implementación de una cultura de negocios que permita potencializar las capacidades generales de las empresas y guiarlas hacia nichos de mercado a nivel internacional con alta demanda”, explicó la Gerente del Sector Servicios, Aída Fernández.

Economía Naranja en Quetzaltenango

Fernandez indica que en el Sector de Economía Naranja se incluyen empresas dedicadas a la producción audiovisual, música, comunicación, mercadeo y cine.

En tanto que, en el Sector de Turismo de Salud y Bienestar están las Clínicas dentales, Clínicas y centros de cirugía plástica y estética, Clínicas anti aging (antiedad), Clínicas y centros de medicina reproductiva, Clínicas y centros de traumatología y ortopedia, Clínicas de cirugía bariátrica, Clínicas de cardiología, Clínicas y centros de oftalmología, Clínicas y centros de oncología, Hospitales y SPA.

La reunión en Quetzaltenango se llevará a cabo en el Hotel LATAM de Quetzaltenango en dos sesiones: Economía Naranja a las 14:00 horas y de Turismo de Salud y Bienestar a las 16:00 horas, se compartirán herramientas, tendencias y experiencias, así como el potencial de las exportaciones para el desarrollo y crecimiento de sus empresas.

“El Sector Servicios es el líder en la economía a nivel mundial, representando el 60% del empleo y el 70% del PIB, y en las últimas 4 décadas se ha multiplicado casi 12 veces.

Es por eso que tenemos la misión de llegar a más puntos estratégicos a nivel territorial y apoyar a esos empresarios a unirse a esta comunidad y comunicarles las ventajas de exportar y promover servicios en el país”, señaló Fernández.

Gira en Cobán

La gira inició en Cobán con la Comisión de Turismo Sostenible, el turismo sin duda tiene un gran potencial en la región de Alta Verapaz con sus atractivos en los segmentos de naturaleza, cultura viva y aventura.

Desde el año 2020 se ha trabajado para conformar el grupo COMITURS Alta Verapaz, conformado por empresarios, que representan hoteles, tour operadores y restaurantes que buscan promocionar, fomentar y desarrollar el turismo de la región.

Datos adicionales

Durante el 2020, AGEXPORT mapeó la ubicación de empresas del Sector Servicios a nivel nacional, identificando un aproximado de más de 4,700 empresas en todo el país, siendo los Departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Petén, Alta Verapaz y Sololá, donde principalmente se cuenta con un número alto de empresas que integran este sector.

2 comentarios

Deja un comentario