Guatemala recibe lote de 150 mil dosis de vacuna donadas por México

Guatemala recibió un nuevo lote de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca donadas por México las cuales se usarán para segundas dosis.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recibió este martes un nuevo lote de 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo cual representa el complemento de una donación del Gobierno de México y que contribuye a la lucha contra el COVID-19.

El lote será para aplicación de la segunda dosis a los guatemaltecos que deberán acudir a los puestos de vacunación.

La entrega de las primeras 150 mil dosis se realizó el pasado 24 de junio. Las autoridades mexicanas destacaron ese día sobre un segundo lote para complementar el esquema de inmunización para 150 mil personas.

Acto de entrega de vacunas donadas por México

El acto de entrega se realizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). El vicecanciller guatemalteco Eduardo Hernández agradeció la donación de las dosis.

Arriban, una vez más, 150 mil vacunas, completando las 300 mil que México ha donado, lo cual agradecemos, dijo Hernández.

Esta donación está destinada para la segunda dosis, indicó el diplomático guatemalteco. Agradecemos profundamente este valioso gesto de amistad, agregó Hernández.

México durante estos meses ha tenido un arribo importante de vacunas que empezamos a gestionar desde hace un año. Tuvimos que prepararnos para dotarnos de este bien.

Guatemala recibe lote de 150 mil dosis de vacuna donadas por México Para México no habrá alivio hasta que toda la región y el Caribe puedan estar vacunados, mencionó Delgado.

La subsecretaria mexicana dijo que Guatemala es un país hermano muy querido y por eso se ha preocupado por la donación.

Esta vacuna está siendo envasada en México en una colaboración que tenemos con Argentina, donde se produce el antígeno y nosotros lo envasamos, agregó.

Por su parte, Edwin Montúfar, viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, también agradeció la donación del Gobierno de México. Agradecemos al pueblo de México la donación de estas 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que completan las 300 mil dosis.

Esta donación completa el 24 % de la vacuna AstraZeneca que tenemos en Guatemala, agregó Montúfar.

Fortalecimiento

Con estos inmunizantes Guatemala registra 6 millones 689 mil 800 dosis, lo cual permite agilizar el proceso de vacunación a nivel nacional.

Ante ello, la cartera de Salud reitera el llamado a la población a continuar registrándose a través del portal www.vacuna.gob.gt, así como en quioscos instalados en puntos estratégicos. Este requisito es indispensable para programar cita y puesto de vacunación.

Entregas

  • 25 de febrero, 5 mil dosis de Moderna donadas por Israel
  • 2 de marzo, 200 mil dosis de Covishield/AstraZeneca, donadas por India
  • 11 de marzo, 81 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
  • 29 de abril, 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
  • 5 de mayo, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
  • 20 de mayo, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
  • 3 de junio, 321 mil 600 dosis de AstraZeneca, mecanismo COVAX
  • 16 de junio, 50 mil dosis de Sputnik V, compra directa
  • 24 de junio, 150 mil dosis de AstraZeneca, donación de México
  • 3 de julio, 200 mil dosis de Sputnik V, compra directa
  • 7 de julio, 200 mil de Sputnik V
  • 8 de julio, 1.5 millones de dosis, donación de Estados Unidos
  • 15 de julio, 310 mil dosis de Sputnik V, de las cuales 250 mil son primeras dosis y 60 mil segundas dosis
  • 20 de julio, 3 millones de dosis de Moderna, donación de Estados Unidos
  • 28 de julio, 100 mil dosis de Sputnik V, compra directa
  • 3 de agosto, 150 mil dosis de AstraZeneca, donación de México
  • total de vacunas: 6 millones 689 mil 800 dosis.

Dosis administradas

Según el reciente reporte del MSPAS, Guatemala está por alcanzar los 2 millones de personas con la primera dosis.

Las autoridades recuerdan que en cada departamento hay estrategias definidas para vacunar a los más vulnerables, para lo cual se cuenta con el apoyo interinstitucional.

El Gobierno de Guatemala está comprometido con el avance del Plan Nacional de Vacunación. Actualmente, la fase de inmunización está contemplada a partir de mayores de 35 años, trabajadores del sector productivo, estudiantes y docentes universitarios.

También se hace el llamado a las personas de la tercera edad que aún no se han vacunado para acercarse a los puestos de inmunización.

*Con información de AGN

Deja un comentario