SE PREVÉ DISMINUCIÓN DE LLUVIAS DURANTE LA SEMANA

Conred e Insivumeh prevén una disminución de las lluvias durante la semana desde el 9 al 13 de agosto con algunas lloviznas por ingreso de humedad.

Según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- a través de su boletín meteorológico, se prevé que las lluvias disminuyan gradualmente del lunes 9 al viernes 13 de agosto.

El ente científico del Sistema CONRED, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indicó que las lloviznas y/o lluvias pronosticadas durante la semana se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, al paso de ondas del este e inestabilidad en el Pacífico de Guatemala.

Cabe mencionar que dichas condiciones meteorológicas (lluvias) se esperan especialmente para la tarde y noche. Además, el INSIVUMEH agregó que en los próximos días se prevé poca nubosidad, alternando con nublados parciales.

Mantente informado por temporada de lluvias

La saturación de suelos y las lluvias que se pronostican podrían provocar deslizamientos de tierra o derrumbes, afectando carreteras y viviendas. Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda conducir de manera moderada, como también elaborar un Plan Familiar de Respuesta y contar con la Mochila de las 72 Horas.

Si desean conocer la perspectiva climática para Guatemala de agosto a octubre 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED los invita a leer el boletín informativo que encontrarán en el siguiente enlace: https://conred.gob.gt/perspectiva-climatica-agosto-octubre-2021/

Daños por las últimas lluvias

La tarde de este lunes las instituciones que integran el Sistema CONRED realizaron evaluaciones ante reporte de incidentes en los departamentos de Escuintla, Quiché y Zacapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los incidentes reportados son:

  • Escuintla: afectadas 100 personas y 11 viviendas con daños moderados.
  • Quiché: afectadas 428 personas, en riesgo 26 personas, 34 albergadas, una persona fallecida, una persona herida, 4 viviendas en riesgo y 4 viviendas con daños severos, un puente afectado y dos puentes destruidos.
  • Zacapa: 7 personas en riesgo y evacuadas, una vivienda en riesgo.

Deja un comentario