Corte de Constitucionalidad dice que estado de calamidad está vigente

Corte de Constitucionalidad resolviresolvió que el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo el pasado 13 de agosto, está vigente..

En su resolución, los magistrados solicitan al Congreso de la República conocer el Decreto Gubernativo en un plazo de dos días.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en una reunión extraordinaria efectuada este sábado, resolvieron que el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo el pasado 13 de agosto, está vigente.

La máxima corte declaró que el estado de calamidad sigue vigente hasta que el Congreso de la República cumpla con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar el referido decreto, señala el documento.

Gobierno anuncia estado de calamidad por 30 días por COVID-19

El referido estado de calamidad fue oficializado mediante el Decreto Gubernativo número 6-2021.

Este fue publicado en el diario oficial el 14 de agosto último y tiene como fin prevenir más contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.

Solicitud al Legislativo

En tanto, el máximo tribunal del país solicita a la junta directiva y al presidente del Congreso de la República convocar a sesión plenaria en un plazo no mayor de 24 horas, para que conozca el decreto.

Para celebrar la sesión dentro de los dos días siguientes a la convocatoria, en la que, con prioridad a cualquier otro asunto ratifique, modifique o impruebe el Decreto Gubernativo 6-2021, señala el documento.

Además, conforme al artículo 77 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo se declare en sesión permanente hasta el momento en que se asuma cualquiera de las decisiones que se describieron dentro de lo resuelto.

Asimismo, apercibe a los legisladores a que presenten al pleno.

La inasistencia injustificada a la sesión representa incumplimiento a los deberes inherentes a dicho cargo previstos en la Constitución Política de la República, señala.

El proceso

El Decreto Gubernativo 6-2021, aprobado por el Ejecutivo en Gabinete de Gobierno, fue enviado al Legislativo para que fuera conocido por los congresistas.

En tal sentido, los legisladores no lograron ningún acuerdo durante la semana por falta de quórum, por lo que solo fue conocido en su primer debate.

Ante ello, de acuerdo con la ley, queda sin ser ratificado, modificado o improbado el estado de calamidad.

Deja un comentario