PLENO DEL CONGRESO IMPRUEBA EL ESTADO DE CALAMIDAD

PLENO DEL CONGRESO IMPRUEBA EL ESTADO DE CALAMIDAD

Luego de una maratónica sesión las bancadas de oposición y algunas afines a Giammattei, acordaron improbar el Estado de Calamidad

Con 103 votos a favor y 54 en contra el Pleno del Congreso improbó el Decreto Gubernativo Número 6-2021 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de la República de Guatemala, por 30 días.

Corte de Constitucionalidad dice que estado de calamidad está vigente

Este alto Organismo de Estado llevó este lunes y parte de la madrugada de hoy martes la 48va Sesión Ordinaria, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), dentro del expediente número 4466-2021 de inconstitucionalidad de ley de carácter general.

La decisión del Congreso sobre Estado de Calamidad

Para dejar firme la decisión, con 104 votos a favor fue aprobado el Decreto 9-2021. “Decreta improbar el Decreto Gubernativo Número 6-2021, de fecha trece de agosto de dos mil veintiuno, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual se declara estado de calamidad pública en todo el territorio de la República de Guatemala, por un plazo de treinta días”, establece el Artículo 1.

Añade que el Decreto no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo, entrará en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial. En la Sesión también fue improbado el Decreto 7-2021, que presentaba una reforma al Decreto 6-2021, con el respaldo de 122 congresistas.

Cabe destacar que durante la jornada sobresalió el diálogo entre los jefes de bloques, con el objetivo de buscar acuerdos y consensos, con el único fin de velar por el bienestar de los guatemaltecos ante los efectos causados por el coronavirus.

En la jornada también se conoció el fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad, respecto al Estado de Calamidad y al recurso de aclaración que solicitaron las autoridades del Organismo Legislativo.

*Con información de la página del Congreso de la República.

Deja un comentario