Onda del este podría incrementar la lluvia este fin de semana

Insivumeh advierte que una Onda del este podría incrementar la lluvia este fin de semana sobre el territorio guatemalteco.

Por el momento, la ubicación y el desplazamiento de la tormenta tropical Ida no es todavía un peligro directo para el territorio nacional; sin embargo, el paso de una onda del este que se espera sea más fuerte el fin de semana incrementaría las lluvias a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico teme que si el fenómeno tropical siga su desplazamiento hacia el noroeste se fortalecerá gradualmente. Se moviliza a una velocidad de 24 km/h, con vientos de hasta 95 km/h.

Advierten que Onda del Este generará lluvias sobre el país

Ante esto, el Insivumeh destaca que los aguaceros que caen por esta época seguirán durante las siguientes horas, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

Sigue riesgo

El Insivumeh dio a conocer que las condiciones atmosféricas ocasionan el crecimiento en los caudales de los ríos, lo que aumenta el riesgo de que comunidades resulten afectadas.

Aún así, siguen de cerca lo que pueda ocurrir con la tormenta tropical, como medida precautoria.

También, pueden ocasionar inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial. Por esa razón, estiman que las poblaciones en riesgo se mantengan informadas a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta ahora, la Coordinadora ha dado atención 3 mil 04 personas damnificadas y apoyo para evacuar y llevar a lugares seguros a 7 mil 730 personas que han tenido que abandonar sus viviendas porque están en riesgo.

Asimismo, la institución explicó que 546 personas permanecen en albergues, pero que han sido atendidas con raciones de alimentos y utensilios.

De esa cuenta, la Conred informó que 1 mil 978 viviendas tienen daños moderados, debido a inundaciones y las fuertes lluvias que afectan varios sectores del territorio nacional.

Por esa razón, mantienen constante comunicación con las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres, para enviar ayuda humanitaria en caso sea necesario.

*Con información de AGN

Deja un comentario