¿Cuáles son las becas más demandadas por los guatemaltecos?

Segeplan informa sobre las becas más demandadas por los guatemaltecos para realizar sus estudios en el extranjero.

Con el propósito de fortalecer la gestión de becas que brinda la cooperación internacional para realizar estudios en sus diferentes modalidades, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó un diagnóstico sobre la demanda para conocer las necesidades en educación de los guatemaltecos.

Ello con el objetivo de fomentar el desarrollo del talento humano a través de la coordinación con instituciones, organismos internacionales y nacionales que ofrecen oportunidades para realizar estudios en el país y en el extranjero.

Además, permitirá facilitar el acceso a la educación superior en diversas modalidades y niveles, en las diversas áreas priorizadas por el país.

Según la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, es importante recordar que SEGEPLAN es la institución que está a cargo de la “gestión, administración y divulgación de las becas disponibles en el país por parte de los cooperantes”.

Ofrecen becas parciales de licenciatura y maestría en Barcelona

Añadió que dicho mapeo permitió identificar las áreas de estudios orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, información que será de gran ayuda para los cooperantes, ya que deberán enfocarse en otorgar becas en esos temas para incrementar el capital humano en el país.

El sondeo fue realizado por la Dirección de Becas y Crédito Educativo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN por medio de un cuestionario electrónico difundido en eventos de interés como ferias universitarias, charlas informativas en diferentes entidades académicas, fundaciones y organismos internacionales, durante los años 2020 y 2021. En total, respondieron la encuesta 5 mil 539 personas.

A los participantes se les solicitó información de género, rango de edad, lugar de procedencia, pueblo al que pertenecen, nivel académico, lugar donde les interesaría cursar la beca, conocimiento del idioma inglés y áreas de estudio preferidas, entre otros aspectos.

Los resultados

Según el análisis realizado, el demandante de becas en su mayoría (el 54 por ciento) está interesado en efectuar estudios relacionados con las ciencias sociales a nivel de licenciatura y maestría y prefieren hacerlo en otro país.

Los participantes fueron en su mayoría mujeres, 63 por ciento y el restante hombres.

Por grupo etario, la población comprendida entre los 17 y 26 años mostró más interés en continuar estudios (48 por ciento); le siguen quienes tienen de 27 a 36 años (43 por ciento); de 37 a 46 (8 por ciento) y, por último, de 47 a 56 años (1 por ciento).

Por su lugar de procedencia se estableció que el 52 por ciento es del área urbana y 48 por ciento del área rural.

En cuanto al nivel académico, las personas interesadas en obtener una beca tienen estudios de nivel diversificado primordialmente (49 por ciento); estudiantes de licenciatura (34 por ciento), técnico universitario (10 por ciento) y nivel de maestría (6 por ciento).

Esto evidencia que el mayor interés está enfocado en estudiar un programa de licenciatura o maestría. Asimismo, el 74 por ciento manifestó interés en realizar estudios en el extranjero y 26 por ciento en Guatemala.

El 52 por ciento demandó información de becas a nivel de licenciatura; 39 por ciento para maestrías; 9 por ciento sobre cursos cortos de especialización y el 1 por ciento sobre doctorados.

Referente al conocimiento del idioma inglés, requisito indispensable en la mayoría de los programas de becas que ofrece la cooperación internacional por ser el idioma por medio del cual se certifican sus conocimientos, el sondeo arroja que el 34 por ciento manifestó tener conocimiento elemental; 33 por ciento, intermedio; 17 por ciento avanzado y solo el 6 por ciento el nivel TOEFL.

Sin conocimiento de este idioma, los aplicantes reducen sus posibilidades de ser beneficiados con becas internacionales.

En cuanto a las áreas de estudio que interesan a los encuestados, como se dijo, el 54 por ciento elige las ciencias sociales (ciencias económicas, humanidades, ciencias jurídicas, turismo y hotelería, bellas artes, comunicación social y otras), y el resto ciencia y tecnología (ciencias de la salud, ciencias agrícolas, ciencias ambientales, ingeniería, arquitectura, aviación, entre otras).

La oferta de becas

Los países donantes que ofrecen programas de estudios en licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización en las áreas de economía, salud, turismo, tecnología, medio ambiente, ciencias sociales, ingeniería, educación, entre otras, son:

  • República de China (Taiwán),
  • Japón,
  • Corea,
  • Chile,
  • Brasil,
  • Israel,
  • Estados Unidos,
  • Alemania,
  • India,
  • España,
  • Suecia,
  • Rusia,
  • Gran Bretaña
  • Organización de Estados Americanos,
  • Erasmus Mundus

Deja un comentario